-Anuncio-
sábado, marzo 28, 2026

Llamarán a testigos para el juicio político contra Rosario Robles: Cámara de Diputados

Noticias México

Retiran más de 740 toneladas de hidrocarburo del Golfo de México tras operativo federal

Más de 740 toneladas de hidrocarburo han sido retiradas del Golfo de México tras un operativo con más de 3 mil elementos; autoridades mantienen control y continúan labores de limpieza.

Llama Alfonso Durazo a no bajar la guardia para proteger derechos de las mujeres en Sonora

Con un mensaje firme en favor de la protección de los derechos de las mujeres, el gobernador Alfonso Durazo Montaño reiteró su compromiso de construir un estado más empático, solidario y seguro, al participar —vía videoconferencia— en la sesión conjunta del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres y del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Otra vez dijeron que se llamaba ‘de América'”: Sheinbaum responde a Trump por el Golfo de México

Claudia Sheinbaum reafirmó el nombre del Golfo de México tras declaraciones de Donald Trump, quien lo llamó “Golfo de América”, durante un evento en Zacatecas.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que lleva el juicio político contra la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acordó que el próximo viernes 28 de febrero, desahogará una sesión en la que serán convocados testigos del caso, a fin de conocer si tienen algo que aportar, informó el presidente de esa instancia jurisdiccional, Pablo Gómez.

El congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que los integrantes de la Instructora establecieron una lista con los nombres de 23 personas que en su momento, desempeñaron cargos en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Asimismo, el diputado Gómez Álvarez indició que la Sección tiene previsto emitir un resolutivo sobre el caso de la exsecretaria Robles y entregarlo a la Mesa Directiva del recinto, el lunes 16 de marzo. Puntualizó que con la diligencia de desahogo de testimonios, terminará el periodo de pruebas.

Acto seguido, se notificará a los denunciantes, que tendrán tres días para revisar el expediente, es decir, del 1 al 3 de marzo. A partir del miércoles 4 de marzo y hasta el 6 de marzo, la defensa de Robles y ella misma, tendrá tres días par revisar las carpetas.

Una vez cumplida esa parte, se abrirá un periodo de seis días para que ambas partes presenten alegatos finales.

Para el viernes 13 de marzo, la Sección prevé iniciar la elaboración de un documento con conclusiones, a entregar a más tardar el 16 de marzo a las autoridades parlamentarias.

El texto se publicará al día siguiente en la Gaceta Parlamentaria, y la Mesa Directiva tendrá tres días para convocar al Pleno para discutir el asunto.

Entre los testigos a llamar destacan la extitular de la Dirección General de Asuntos Forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin; así como el anterior auditor superior, Juan Manuel Portal.

Será llamado a ofrecer declaraciones el exoficial Mayor de las dos secretarías, Emilio Zebadúa, considerado el brazo derecho de Robles.

También serán convocados subdirectores y directores de cómputo, tecnologías de la información y la coordinación de delegaciones de Sedesol.

Deberán presentarse el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol, Javier Guerrero García; así como Enrique Prado, director de Adquisiciones y Contratos de esa dependencia.

Por la Sedatu, deberán acudir como testigos el exsubsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio; e incluso, los directores generales de Comunicación Social.

Tanto Sedesol como Sedatu fueron encabezadas en su momento por Robles Berlanga y estuvieron involucradas en la triangulación de recursos públicos a través de la contratación de servicios de universidades públicas y también de “empresas fantasma”, anomalías identificadas como la Estafa Maestra.

Información de mvsnoticias.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.

Precio del dólar HOY 27 de marzo: así inicia en México y mantiene tendencia positiva

El dólar abre en 18.05 pesos en México este 27 de marzo, con un alza de 0.56% y tres jornadas consecutivas al alza; revisa su comportamiento reciente.

Fallece Manuel Tapia Follem, maestro de Comunicación en la Unison

Fallece Manuel María Tapia Fonllem, docente de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora; comunidad académica lamenta su pérdida y reconoce su legado educativo.
-Anuncio-