-Anuncio-
lunes, junio 29, 2026

Retiran más de 740 toneladas de hidrocarburo del Golfo de México tras operativo federal

Noticias México

Arqueólogos descubren en Tula un hallazgo clave para entender el poder y la cultura tolteca: INAH

Un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un importante hallazgo arqueológico en la antigua ciudad de Tollan Xicocotitlan, hoy conocida como Tula, en el estado de Hidalgo, al descubrir una estructura de élite, dos lápidas toltecas grabadas y diversos vestigios que aportan nueva información sobre la vida y las prácticas sociales de los grupos que habitaron la periferia de la ciudad durante el siglo XII.

Ley Seca regresa por el México vs Ecuador: estas serán las colonias de CDMX donde prohibirán la venta de alcohol

El Gobierno de la Ciudad de México volverá a aplicar la Ley Seca con motivo del partido entre las selecciones de México y Ecuador en la Copa del Mundo 2026, como parte del operativo especial diseñado para garantizar la seguridad de miles de aficionados que se concentrarán en distintos puntos de la capital.

Rocío Nahle confirma hallazgo de restos humanos en rancho del sur de Veracruz; continúan análisis forenses

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó el hallazgo de restos humanos en un rancho del sur del estado, donde autoridades realizan análisis forenses para determinar su identidad. El caso está vinculado a la investigación por la desaparición de la periodista Roxana Guzmán Ramírez.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de México informó que más de 740 toneladas de hidrocarburo han sido retiradas de zonas costeras y marinas del Golfo de México, como parte de las acciones de atención ante el incidente ambiental.

El Grupo Interinstitucional (GI), integrado por la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Energía (Sener), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como autoridades estatales y municipales, informó que la contaminación por hidrocarburo se mantiene bajo control en la región.

Tras intensas jornadas de saneamiento, las autoridades reportaron playas limpias como resultado de las acciones coordinadas de atención, contención y limpieza.

A través del Plan Nacional de Contingencias, se desplegó un operativo con más de tres mil elementos, apoyados por 46 buques, 45 vehículos y siete aeronaves, además de tecnología especializada como drones aéreos y submarinos, así como un kilómetro de barreras de contención.

Las labores de búsqueda y recolección han permitido retirar una cantidad significativa de contaminante tanto en tierra como en mar:

  • En zonas costeras: más de 700 toneladas de residuos recolectados.
  • En altamar: 40 toneladas adicionales capturadas para evitar su llegada al litoral.
  • Cobertura: 39 playas atendidas, con una extensión de más de 480 kilómetros de costa, incluyendo ecosistemas sensibles como manglares y esteros.

Leer también: Cerrará Expo Minera 2026 con fiesta y música de Grupo La Concentración desde Cananea

De manera simultánea, el operativo mantiene trabajos de mitigación en el complejo Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche, donde se utiliza equipo especializado de inspección submarina para contener el hidrocarburo desde su origen y realizar las investigaciones técnicas correspondientes.

La ASEA y la Profepa continúan con labores de verificación e integración de expedientes, con el objetivo de determinar el origen del incidente y proceder legalmente contra quien resulte responsable.

El Gobierno federal subrayó que mantendrá la vigilancia permanente y las acciones de limpieza hasta garantizar la mitigación total de los efectos ambientales en el ecosistema marino y las comunidades costeras.

Con información de López-Dóriga Digital.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

Estas colonias del sur de Hermosillo se quedarán sin agua

Falla en una válvula de la captación Willard provoca cierre del sistema y afectaciones de agua por 6 horas en colonias del sur de Hermosillo.

Denuncia bombero de Hermosillo que trabajadores de tienda OXXO le negaron la entrada por estar “sudado y sucio” tras atender incendio

Un elemento del Departamento de Bomberos de Hermosillo denunció en redes sociales que a él y a varios de sus compañeros les fue negado el acceso a una tienda de conveniencia cuando intentaban comprar bebidas para hidratarse después de atender un incendio.

Localizan a un hombre sin vida dentro de vivienda al norte de Hermosillo

Localizan a un hombre sin vida dentro de una vivienda en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo. Vecinos reportaron fuertes olores y la Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias