-Anuncio-
lunes, julio 26, 2021

Llamarán a testigos para el juicio político contra Rosario Robles: Cámara de Diputados

Últimas Noticias

El reguetón activa más ciertas partes del cerebro que la música clásica: estudio

Santa Cruz De Tenerife (España), 26 jul (EFE).- Frente a la música clásica, el folclore y la electrónica, el...

A la cárcel una persona por el delito de transporte de arma de fuego y cartuchos útiles en Agua Prieta

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo auto de vinculación a proceso...

Es responsabilidad del Gobierno Federal salvaguardar la vida de los periodistas en cualquier estado: Eduardo Urbina

Hermosillo, Sonora.-   El Gobierno Federal es el responsable de brindar la protección a los periodistas y defensores de...
-Anuncio-

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que lleva el juicio político contra la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acordó que el próximo viernes 28 de febrero, desahogará una sesión en la que serán convocados testigos del caso, a fin de conocer si tienen algo que aportar, informó el presidente de esa instancia jurisdiccional, Pablo Gómez.

El congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que los integrantes de la Instructora establecieron una lista con los nombres de 23 personas que en su momento, desempeñaron cargos en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

-Anuncio-

Asimismo, el diputado Gómez Álvarez indició que la Sección tiene previsto emitir un resolutivo sobre el caso de la exsecretaria Robles y entregarlo a la Mesa Directiva del recinto, el lunes 16 de marzo. Puntualizó que con la diligencia de desahogo de testimonios, terminará el periodo de pruebas.

Acto seguido, se notificará a los denunciantes, que tendrán tres días para revisar el expediente, es decir, del 1 al 3 de marzo. A partir del miércoles 4 de marzo y hasta el 6 de marzo, la defensa de Robles y ella misma, tendrá tres días par revisar las carpetas.

Una vez cumplida esa parte, se abrirá un periodo de seis días para que ambas partes presenten alegatos finales.

-Anuncio-

Para el viernes 13 de marzo, la Sección prevé iniciar la elaboración de un documento con conclusiones, a entregar a más tardar el 16 de marzo a las autoridades parlamentarias.

El texto se publicará al día siguiente en la Gaceta Parlamentaria, y la Mesa Directiva tendrá tres días para convocar al Pleno para discutir el asunto.

Entre los testigos a llamar destacan la extitular de la Dirección General de Asuntos Forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin; así como el anterior auditor superior, Juan Manuel Portal.

-Anuncio-

Será llamado a ofrecer declaraciones el exoficial Mayor de las dos secretarías, Emilio Zebadúa, considerado el brazo derecho de Robles.

También serán convocados subdirectores y directores de cómputo, tecnologías de la información y la coordinación de delegaciones de Sedesol.

Deberán presentarse el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol, Javier Guerrero García; así como Enrique Prado, director de Adquisiciones y Contratos de esa dependencia.

Por la Sedatu, deberán acudir como testigos el exsubsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio; e incluso, los directores generales de Comunicación Social.

Tanto Sedesol como Sedatu fueron encabezadas en su momento por Robles Berlanga y estuvieron involucradas en la triangulación de recursos públicos a través de la contratación de servicios de universidades públicas y también de “empresas fantasma”, anomalías identificadas como la Estafa Maestra.

Información de mvsnoticias.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...
-Anuncio-