Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– Dos escoltas de Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, fueron atacados a balazos la mañana de este domingo después de finalizar su turno en el Fraccionamiento El Campanario, ubicado en la capital de la entidad, donde vive el panista. Los dos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital.
De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió aproximadamente a las 8:00 horas de este día, momento en el que un vehículo con hombres armados se le emparejó a la unidad en la que viajaban los uniformados, en el cruce de las avenidas Mirador y Río de Janeiro.
Ahí comenzaron a disparar en contra de los escoltas del mandatario estatal y después escaparon del lugar. Ante dicha situación, acudieron elementos de las diversas corporaciones de la entidad, así como un equipo de paramédicos que brindó los primeros auxilios a los policías antes de llevarlos a un nosocomio.
A principios de abril de 2018, tres agentes del equipo de seguridad del Gobernador fueron atacados cuando realizaban labores de patrullaje. “El Jefe del Ejecutivo no se encontraba en el lugar, por lo tanto, nunca estuvo en riesgo su integridad física”, señalaron las autoridades del estado en ese entonces.
Corral publicó en su cuenta de Facebook que los atacantes dispararon desde un vehículo en contra de los agentes “quienes lograron repeler la agresión, mediante una rápida y efectiva reacción”.
“La agresión forma parte de una serie de eventos en contra de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, que ha mantenido una firme y constante acción de combate a la delincuencia”, afirmó Javier Corral.
El 5 de abril del mismo año, hombres armados atacaron a los escoltas que resguardan el domicilio del Fiscal General de Chihuahua. Hubo dos personas muertas y dos más lesionadas por arma de fuego. Los hechos ocurrieron en las calles Cantera y Tomas Vallés, en un fraccionamiento residencial al occidente de la ciudad de Chihuahua, cuando sujetos abordo de tres camionetas, Toyota, Silverado y Cheroke, dispararon a la escolta de César Augusto Peniche; los elementos policiacos respondieron al ataque.
Se reportó que una mujer que pasaba por el lugar abordo de su auto fue alcanzada por el fuego cruzado. Además, dos de las camionetas usadas en el ataque fueron abandonadas, una sobre Colinas del Sol y la otra en Periférico.
De acuerdo con información oficial, los fallecidos fueron identificados como Felipe Alejandro Medina Rivera, de 25 años, elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) asignado a la guardia del Fiscal; y Jaqueline Alcalá Guevara, de 31 años.
Las mujeres lesionadas fueron la guardia de seguridad Marlene Varela Domínguez, 19 años, y Jenifer Tamara Luján Flores, de 17 años. Y el 9 de abril, dos elementos ministeriales fueron ejecutados en Ciudad Aldama. El ataque se sumó a otros tres contra corporaciones de seguridad.