-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

V-Crew, academia de artes marciales que entrena a mujeres contra la violencia en Hermosillo

Últimas Noticias

-Anuncio-

El entrenamiento comenzó con un abrazo. A la invitación del maestro, decenas de mujeres y niñas se acompañaron en sororidad y solidaridad para hacer frente a los ataques violentos de las que ellas y otras más han sido víctimas en México.

En el exterior del gimnasio de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, alrededor de 200 mujeres llegaron para aprender técnicas de defensa personal provistas por la academia de artes marciales mixtas V-Crew, a cargo del maestro Ulises Velásquez, quienes, a través de las redes sociales, se ofrecieron a dar un seminario gratuito para todas.

“Queremos empezar este seminario con una disculpa por la violencia de la que han sido víctimas, a mí me duele mucho como hombre”, dijo Alex, uno de lo entrenadores desde la tarima que montaron para que todas pudieran verles.

“Llénense, nútranse, aprendan, porque es mejor saberlo y nunca necesitarlo, a necesitarlo y no saberlo”, continuó.

Las llaves de la casa, el celular, un brillo labial, los dedos de las manos: todos fueron mostrados como herramientas que las mujeres pueden usar para defenderse de un ataque que ponga en riesgo su integridad.

Patadas, llaves, golpes en los puntos de presión del cuerpo: todas estas técnicas se enseñaron a lo largo de la hora de duración del seminario, a través de prácticas donde todas se organizaron en equipos y fueron orientadas por las y los entrenadores.

“El objetivo creo que es muy claro: están habiendo muchos ataques, muchos feminicidios, mucho abuso sobre la mujer y creo que es algo de lo que tenemos que tomar conciencia, pero ya, antes de que sea mayor”, dijo Juan Escudero, integrante de V-Crew.

“Dejar que estas cosas pasen y no hacer nada al respecto, creo que es algo muy irresponsable de nuestra parte, sobre todo, de quienes practicamos esto y quienes tenemos los conocimientos para transmitirlos”, afirmó.

Luis afirmó que, con estos seminarios que pretenden seguir realizando de manera gratuita en diferentes puntos de la ciudad, buscan que las mujeres estén conscientes de todo el conocimiento que pueden adquirir para defenderse en situaciones de riesgo.

“Queremos que se sientan empoderadas y conscientes de la seguridad que pueden tener, que lo platiquen a sus amigas, mamás, tías, hermanas, a las mujeres que las rodeen y que corran la voz”, concluyó Luis.

Obdulia Ponce, madre de familia que asistió al seminario, dijo que se sintió contenta y satisfecha al concluir el entrenamiento que también compartirá con su hija adolescente, pues, afirmó, ya fue víctima de acoso en su escuela.

“Yo tengo una hija de 14 años y le acaba de pasar que, en su escuela, le tocaron las pompas”, dijo la madre, “entonces, yo estaba furiosa y traté de no denunciar al muchachito para no afectarlo, porque va a salir de tercero de secundaria.

Pero los maestros deben estar más al pendiente de los muchachos, y yo tengo que echarle ganas a todo esto que vi y se lo voy a transmitir a ella”.

Cindy Martínez, estudiante de psicología quien participó sobre la tarima como voluntaria para aprender a realizar una llave con las piernas a un posible agresor sexual, se manifestó como preocupada por la violencia hacia las mujeres.

“La situación de violencia está gravísima, no solamente en Hermosillo, en Sonora, sino en todo México”, afirmó, es muy angustiante, es muy triste y llena de coraje, de impotencia.

La verdad, qué bueno que estamos tomando las medidas, no debería ser así, cuidarnos entre nosotras, porque deberían de enseñar a las personas a que nos cuiden y el respeto para todos, pero la situación actual es contra las mujeres; me siento muy agradecida por lo que están haciendo por nosotras”, concluyó.

V-Crew se encuentra en Plan de Ayala #292, entre Reforma y Guadalupe Victoria, en la colonia Ley 57, en Hermosillo. Puedes encontrarlos en Facebook como @vcrewmma.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-