-Anuncio-
miércoles, abril 14, 2021

V-Crew, academia de artes marciales que entrena a mujeres contra la violencia en Hermosillo

Últimas Noticias

Vicepresidenta Kamala Harris anuncia planes para visitar México

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este miércoles que planea visitar México y Guatemala pronto y que...

Quienes usan redes sociales para informarse sobre covid tienen “menos conocimiento” del tema: estudio

Los Ángeles (EU), 13 abr (EFE).- Las personas que utilizan las redes sociales como fuente principal de información sobre...

Carmen Salinas utilizó peluca y lentes oscuros para vacunarse contra covid-19

La campaña de vacunación contra la covid-19 ya inició con su segunda fase en algunas Alcaldías de la CDMX...
-Anuncio-

El entrenamiento comenzó con un abrazo. A la invitación del maestro, decenas de mujeres y niñas se acompañaron en sororidad y solidaridad para hacer frente a los ataques violentos de las que ellas y otras más han sido víctimas en México.

En el exterior del gimnasio de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, alrededor de 200 mujeres llegaron para aprender técnicas de defensa personal provistas por la academia de artes marciales mixtas V-Crew, a cargo del maestro Ulises Velásquez, quienes, a través de las redes sociales, se ofrecieron a dar un seminario gratuito para todas.

-Anuncio-

“Queremos empezar este seminario con una disculpa por la violencia de la que han sido víctimas, a mí me duele mucho como hombre”, dijo Alex, uno de lo entrenadores desde la tarima que montaron para que todas pudieran verles.

“Llénense, nútranse, aprendan, porque es mejor saberlo y nunca necesitarlo, a necesitarlo y no saberlo”, continuó.

-Anuncio-

Las llaves de la casa, el celular, un brillo labial, los dedos de las manos: todos fueron mostrados como herramientas que las mujeres pueden usar para defenderse de un ataque que ponga en riesgo su integridad.

Patadas, llaves, golpes en los puntos de presión del cuerpo: todas estas técnicas se enseñaron a lo largo de la hora de duración del seminario, a través de prácticas donde todas se organizaron en equipos y fueron orientadas por las y los entrenadores.

“El objetivo creo que es muy claro: están habiendo muchos ataques, muchos feminicidios, mucho abuso sobre la mujer y creo que es algo de lo que tenemos que tomar conciencia, pero ya, antes de que sea mayor”, dijo Juan Escudero, integrante de V-Crew.

-Anuncio-

“Dejar que estas cosas pasen y no hacer nada al respecto, creo que es algo muy irresponsable de nuestra parte, sobre todo, de quienes practicamos esto y quienes tenemos los conocimientos para transmitirlos”, afirmó.

Luis afirmó que, con estos seminarios que pretenden seguir realizando de manera gratuita en diferentes puntos de la ciudad, buscan que las mujeres estén conscientes de todo el conocimiento que pueden adquirir para defenderse en situaciones de riesgo.

“Queremos que se sientan empoderadas y conscientes de la seguridad que pueden tener, que lo platiquen a sus amigas, mamás, tías, hermanas, a las mujeres que las rodeen y que corran la voz”, concluyó Luis.

Obdulia Ponce, madre de familia que asistió al seminario, dijo que se sintió contenta y satisfecha al concluir el entrenamiento que también compartirá con su hija adolescente, pues, afirmó, ya fue víctima de acoso en su escuela.

“Yo tengo una hija de 14 años y le acaba de pasar que, en su escuela, le tocaron las pompas”, dijo la madre, “entonces, yo estaba furiosa y traté de no denunciar al muchachito para no afectarlo, porque va a salir de tercero de secundaria.

Pero los maestros deben estar más al pendiente de los muchachos, y yo tengo que echarle ganas a todo esto que vi y se lo voy a transmitir a ella”.

Cindy Martínez, estudiante de psicología quien participó sobre la tarima como voluntaria para aprender a realizar una llave con las piernas a un posible agresor sexual, se manifestó como preocupada por la violencia hacia las mujeres.

“La situación de violencia está gravísima, no solamente en Hermosillo, en Sonora, sino en todo México”, afirmó, es muy angustiante, es muy triste y llena de coraje, de impotencia.

La verdad, qué bueno que estamos tomando las medidas, no debería ser así, cuidarnos entre nosotras, porque deberían de enseñar a las personas a que nos cuiden y el respeto para todos, pero la situación actual es contra las mujeres; me siento muy agradecida por lo que están haciendo por nosotras”, concluyó.

V-Crew se encuentra en Plan de Ayala #292, entre Reforma y Guadalupe Victoria, en la colonia Ley 57, en Hermosillo. Puedes encontrarlos en Facebook como @vcrewmma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Echa para acá el teléfono”: hombre impide a Esmeralda comunicarse con su familia, salió de su casa en Cananea el 12 de abril y...

Hermosillo, Sonora.- “Echa para acá el teléfono”, le dijo un sujeto a Esmeralda cuando su familia trató de comunicarse...

Aborda mujer supuesto auto de aplicación y conductor intenta abusar de ella en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Policía Municipal atiende denuncia de un intento de delito sexual por parte de un chófer de transporte...

Sufre menor de 8 meses de edad quemaduras de segundo grado en el 85 % de su cuerpo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este lunes, elementos comisionados a la comandancia zona 4 en la colonia Cortijo ayudaron...

Detectan síndrome inflamatorio en el corazón de niños como síntoma postcovid en HIES en Sonora, llaman a cuidar a menores

Hermosillo, Sonora; abril 12 de 2021. Son ocho casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid-19 los que se han...

Reportan delicado estado de salud de exdiputado Samuel Moreno, sufrió accidente en carretera San Pedro-Ures

Hermosillo, Sonora .- El exdiputado local priísta, Samuel Moreno Terán, está delicado de salud tras sufrir un accidente automovilístico...
-Anuncio-