Penas de 40 a 80 años a quien cometa el delito de feminicidio en Sonora, propuso el diputado local Luis Armando Colosio Muñoz.
La iniciativa de ley que presentó este jueves 20 de febrero ante el Pleno del Congreso local, contempla también una multa desde 174 mil pesos hasta 435 mil pesos aproximadamente, para él o los feminicidas.
“Prácticamente sería como una cadena perpetua en el delito de feminicidio. Es una pequeña reforma (al Código Penal del Estado de Sonora), pero creo que muy contundente para todo aquel que se proponga a lastimar a una mujer la piense dos veces. No va a salir de la cárcel nunca…
El tema aquí es que tenemos leyes muy bonitas, muy buenas, muy efectivas, pero en la aplicación, en la cancha de los jueces, desde el Ministerio Público en la procuración de Justicia hasta la administración de Justicia tienen el balón en su cancha y eso es lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también está señalando…
Tienen que poner mucha atención en el trabajo que están desempeñando porque vamos por todos, la 4T es limpiar la casa, el tema es ese”, abundó Colosio Muñoz.
El artículo 263 BIS 1 del Código Penal del Estado de Sonora dice que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.
Actualmente este artículo incluye una penalidad de 30 a 60 años de prisión para los feminicidas, con una multa de 44 mil 500 pesos, hasta 87 mil pesos aproximadamente.
La iniciativa de ley fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sonora, para su análisis y posterior dictamen.