Congreso de Sonora podría ser requerido por un juez, si no designa a Comisionado de Atención de Víctimas – Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Congreso de Sonora podría ser requerido por un juez, si no designa a Comisionado de Atención de Víctimas

Congreso de Sonora podría ser requerido por un juez, si no designa a Comisionado de Atención de Víctimas

María Montijo

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora. El Congreso de Sonora podría ser requerido por un Juez de Distrito, ante la tardanza del órgano legislativo para escoger al Comisionado de Atención de Víctimas y explicar la tardanza del proceso.

Así lo informó Miguel Ángel Tzinztun López, director general Jurídico del Gobierno del Estado, quien durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Poder Legislativo estatal, aclaró que este Juez de Distrito vigiló el proceso del nombramiento, por el interés público que este genera.

También te puede interesar:

Avala dirigencia de Morena en Sonora el trabajo de diputados en el Congreso

“Es así que estamos pegados al marco normativo, que nos establece que el propio Juez de Distrito siempre ha estado vigilando el procedimiento tanto de la promoción de la Ley (de Atención a Víctimas en Sonora) de su reforma, la emisión de la convocatoria, la propuesta, el registro y todos y cada uno de ellos. Por ejemplo, les voy a hacer mención, el auto que remite el Juez de Distrito en fecha 17 de octubre de 2019, es decir, previo a la convocatoria, requieren al secretario de Gobierno (Miguel Pompa Corella), para efectos de que en el ámbito de sus facultades gestione y resulte necesarios para que se realice la publicación de la convocatoria”.

Ese Juez de Distrito analiza las garantías por naturaleza de esta Ley que es de orden público y de interés social”, abundó el funcionario estatal.

Tentativamente el martes 11 de febrero debió elegirse de entre Sergio Cuellar Urrea, Sergio Adrián Ruiz Rocha y Carolina María Flores Medina, al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, sin embargo, 21 diputados votaron a favor y 12 en contra del dictamen que aprobaría la terna, lo cual ocasionó que no se seleccionara a ninguno de los tres aspirantes a ocupar el cargo.

Por ello el dictamen se regresó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local para volverse a elaborar y de nueva cuenta reponer el proceso para seleccionar al titular de esta área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *