-Anuncio-
lunes, junio 17, 2024

Conmemora Sudáfrica 30 años de la liberación de Mandela

Últimas Noticias

Fallece director de resort donde murió electrocutado hombre en Puerto Peñasco, Sonora

Por Alfonso Sotelo El Ayuntamiento de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, confirmó el fallecimiento del empresario Fernando Anaya Millán, quien se desempeñaba...

Resuelve Alfonso Durazo demanda histórica de abasto de agua con Acueducto Mayocahui-Álamos

Hermosillo, Sonora.- El acueducto Mayocahui-Álamos, que requirió una inversión de 97 millones 312 mil 475.03 pesos, dotará de abasto...

Natanael Cano muestra su apoyo a Sheinbaum durante concierto en Coahuila: ‘¡Arriba la Claudia!’ (VIDEO)

El cantante sonorense Natanael Cano mostró su apoyo a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante un...
-Anuncio-

Hace exactamente 30 años, Nelson Mandela fue liberado por el régimen de apartheid de Sudáfrica tras pasar 27 años de prisión e instantáneamente galvanizó al país y al mundo para desmantelar el brutal sistema de opresión racial.

Con el puño en alto y atravesando las puertas de la prisión Victor Verster, Mandela, entonces de 71 años, dejó en claro que estaba comprometido a terminar con el apartheid y establecer en Sudáfrica un gobierno de mayoría y de derechos para todos.

Su liberación dio a muchos sudafricanos su primera visión de Mandela, pues durante su encarcelamiento el régimen prohibió la publicación de toda imagen o discurso de él. Luego, de repente, él estaba en todas partes.

Poco más de cuatro años después de su liberación, Mandela fue elegido presidente en las primeras elecciones multirraciales del país, lo que llevó a Sudáfrica a superar décadas de violenta discriminación racial.

Bajo su liderazgo, Sudáfrica redactó y aprobó una constitución ampliamente elogiada por defender los derechos de todos, convirtiéndose en uno de los primeros gobiernos en respaldar explícitamente los derechos de los homosexuales.

Una Comisión de la Verdad y la Reconciliación llevó a Sudáfrica por una senda dolorosa pero necesaria, hacia la documentación de las injusticias perpetradas durante los más de 40 años de apartheid.

‘LOS BUENOS VALORES NO PASAN DE MODA’
Mandela y el presidente sudafricano F.W. de Klerk, quien ordenó su libertad, ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1993 “por su trabajo para terminar pacíficamente con el apartheid y por sentar las bases de una nueva Sudáfrica democrática”.

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, también galardonado con el Premio Nobel de la Paz, marcó el martes el 30 aniversario de la liberación de Mandela.

“Nelson Mandela salió de la prisión para deslumbrar a Sudáfrica y al mundo con su calidez y sus valores humanos”, escribieron Tutu y su esposa, Leah, en una declaración breve.

“Las circunstancias y las prioridades cambian con el tiempo, pero los buenos valores no pasan de moda. Lo extrañamos. Amor y bendiciones”.

El martes, el presidente actual, Cyril Ramaphosa, quien sostuvo el micrófono durante el discurso que pronunció Mandela apenas unas horas después de su liberación, le habló al país sobre el “discurso que dio a luz a una nación”.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Esta es la fecha en la que comenzará la temporada de lluvias en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La temporada de lluvias comenzará el próximo fin de semana en Hermosillo, tras la ola de calor...

Gobernador de Guanajuato sufre fracturas tras accidente a caballo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sufrió un accidente al caer de un caballo, resultando con fracturas...

Esposa de hombre fallecido tras electrocutarse en hotel de Puerto Peñasco demanda por 1 mdd al lugar

Un turista de EE.UU. falleció y su cónyuge fue ingresada al hospital después de sufrir una electrocución en un...

Festejan Feria del Cobre 2024 con tradicional desfile y presentaciones artísticas en Cananea

Cananea, Sonora.- La Feria del Cobre 2024 se realizó este fin de semana en Cananea donde las personas...

Tiroteo en festival de Texas, EEUU, deja 2 muertos y varios heridos

Estados Unidos.- La noche del sábado, un tiroteo en un parque de Round Rock, Texas, resultó en la muerte...
-Anuncio-