-Anuncio-
jueves, septiembre 23, 2021

Conmemora Sudáfrica 30 años de la liberación de Mandela

Últimas Noticias

Tiroteo en supermercado de Tennessee deja 12 heridos y dos muertos, incluido un hombre armado

Un hombre armado abrió fuego en un supermercado en los suburbios de Memphis, Tennessee, el jueves, matando a una...

Lluvias y granizo dejan árboles caídos, inundaciones y daños materiales en Cajeme

Por Román González Ciudad Obregón, Sonora.- Una intensa lluvia, acompañada  de granizo y fuertes vientos, se registró durante la tarde...

Busca Antonio Astiazarán reducir delitos en Hermosillo con estrategia de mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno

Cajeme, Sonora.- Para trabajar en una estrategia de mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno el presidente municipal...
-Anuncio-

Hace exactamente 30 años, Nelson Mandela fue liberado por el régimen de apartheid de Sudáfrica tras pasar 27 años de prisión e instantáneamente galvanizó al país y al mundo para desmantelar el brutal sistema de opresión racial.

Con el puño en alto y atravesando las puertas de la prisión Victor Verster, Mandela, entonces de 71 años, dejó en claro que estaba comprometido a terminar con el apartheid y establecer en Sudáfrica un gobierno de mayoría y de derechos para todos.

-Anuncio-

Su liberación dio a muchos sudafricanos su primera visión de Mandela, pues durante su encarcelamiento el régimen prohibió la publicación de toda imagen o discurso de él. Luego, de repente, él estaba en todas partes.

Poco más de cuatro años después de su liberación, Mandela fue elegido presidente en las primeras elecciones multirraciales del país, lo que llevó a Sudáfrica a superar décadas de violenta discriminación racial.

Bajo su liderazgo, Sudáfrica redactó y aprobó una constitución ampliamente elogiada por defender los derechos de todos, convirtiéndose en uno de los primeros gobiernos en respaldar explícitamente los derechos de los homosexuales.

-Anuncio-

Una Comisión de la Verdad y la Reconciliación llevó a Sudáfrica por una senda dolorosa pero necesaria, hacia la documentación de las injusticias perpetradas durante los más de 40 años de apartheid.

‘LOS BUENOS VALORES NO PASAN DE MODA’
Mandela y el presidente sudafricano F.W. de Klerk, quien ordenó su libertad, ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1993 “por su trabajo para terminar pacíficamente con el apartheid y por sentar las bases de una nueva Sudáfrica democrática”.

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, también galardonado con el Premio Nobel de la Paz, marcó el martes el 30 aniversario de la liberación de Mandela.

-Anuncio-

“Nelson Mandela salió de la prisión para deslumbrar a Sudáfrica y al mundo con su calidez y sus valores humanos”, escribieron Tutu y su esposa, Leah, en una declaración breve.

“Las circunstancias y las prioridades cambian con el tiempo, pero los buenos valores no pasan de moda. Lo extrañamos. Amor y bendiciones”.

El martes, el presidente actual, Cyril Ramaphosa, quien sostuvo el micrófono durante el discurso que pronunció Mandela apenas unas horas después de su liberación, le habló al país sobre el “discurso que dio a luz a una nación”.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Ley que permitirá matrimonio igualitario es torpe, dejan desamparados a niños y mujeres: Óscar Serrato

La aprobación del matrimonio igualitario baja a pleno para su aprobación o negativa, es una iniciativa importante para esta...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

SAT va por pequeñas y medianas empresas que están en la informalidad y no pagan impuestos: analista

Considero que la estrategia del gobierno federal sobre los depósitos bancarios mayores de 15 mil pesos va dirigido a...
-Anuncio-