-Anuncio-
viernes, septiembre 24, 2021

Trump presionó a AMLO para que regresara a los marinos a la lucha contra el narco: The Wall Street Journal

Últimas Noticias

Presenta Banco de México nuevo billete de 20 pesos; empezará a circular desde hoy

Ciudad de México.- El Banco de México presentó el nuevo billete de 20 pesos que se pondrá en circulación...

En octubre inicia registro y vacunación contra covid-19 de menores con enfermedades crónicas

A partir del primero de octubre comienza el registro de menores de edad con enfermedades crónicas para vacunarse contra...

Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez ganan plata en el mundial de tiro con arco

Por José Luis Sibaja Yankton, Estados Unidos (BIP).- Las mexicanas Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Aída Román conquistaron la...
-Anuncio-

Después de recibir presiones por parte del Gobierno de Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reforzó su estrategia para luchar contra los cárteles de la droga, “incluyendo llevar a los infantes de marina, la fuerza de seguridad de élite del país, al frente de dicha batalla”, asegura The Wall Street Journal.

“Las medidas marcan un cambio por parte de México de una estrategia antinarcóticos que terminó en gran medida con la búsqueda de arrestos de alto perfil y se centró casi exclusivamente en el alivio de la pobreza”, señalan José de Córdoba y Sadie Gurman, reporteros del diario estadounidense.

-Anuncio-

Un alto oficial de la Secretaría de Marina dijo al periódico neoyorkino que los objetivos que deben perseguir ya están definidos. “Estamos operando de nuevo”, indicó el funcionario.

“El cambio de estrategia se produce en medio de la creciente alarma en Washington por el fracaso de México de tomar medidas enérgicas contra las pandillas de narcotraficantes, particularmente después de la masacre de nueve ciudadanos estadounidenses en noviembre por presuntos asesinos del cártel”, indican Córdoba y Gurman en el texto titulado México, bajo presión de Estados Unidos, agrega músculo a la lucha contra los cárteles de la droga.

William Barr, Procurador General de los Estados Unidos, sería el encargado de impulsar los cambios por parte del Gobierno mexicano, de acuerdo con la información del Wall Street Journal.

-Anuncio-

Mientras las autoridades mexicanas intensifican sus esfuerzos, el Gobierno de Donald Trump se comprometió a trabajar más fuerte contra el contrabando de armas a México, según las fuentes consultadas por el periódico.

“El año pasado, los marines participaron en algunas operaciones antinarcóticos. Pero en las últimas semanas, las unidades marinas han estado involucradas en una serie de arrestos de alto perfil, incluido el jefe de un cártel de la Ciudad de México y parientes cercanos de dos grandes narcotraficantes”, describen Córdoba y Gurman.

El 2019 fue para México el año más violento de su historia en la vorágine de una ola criminal que se arraiga en gobiernos pasados y resquebraja la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Anuncio-

El mandatario mexicano insiste en que su Gobierno heredó de los gobiernos anteriores el “problema serio” de la inseguridad y la violencia y reitera su confianza en que la estrategia que aplica su Gobierno pronto dará resultados.

El centro de la estrategia ha sido la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Guardia Nacional que hasta diciembre ya había movilizado a 74 mil 437 de los 150 mil elementos que espera desplegar para 2021.

El proyecto de seguridad del Gobierno mexicano considera que la paz y la tranquilidad, además de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, privilegia el uso de la inteligencia sobre el uso de la fuerza para combatir al crimen organizado.

1 COMENTARIO

  1. Definitivamente la organización entre la DEA y la Marina da excelente resultado, si quiere el peje tener éxito por lo menos en eso, que lo deje en manos de Estados Unidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

Ley que permitirá matrimonio igualitario es torpe, dejan desamparados a niños y mujeres: Óscar Serrato

La aprobación del matrimonio igualitario baja a pleno para su aprobación o negativa, es una iniciativa importante para esta...

SAT va por pequeñas y medianas empresas que están en la informalidad y no pagan impuestos: analista

Considero que la estrategia del gobierno federal sobre los depósitos bancarios mayores de 15 mil pesos va dirigido a...

Aseguran un tigre de bengala, armas, vehículos, cargadores, cartuchos, radios y equipo táctico durante cateo en Puerto Libertad

Pitiquito, Sonora.- Cuatro vehículos, un arma larga y otra corta, cargadores, cartuchos de alto poder, radios de comunicación, equipo...
-Anuncio-