El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este viernes la prohibición de ingreso al país para personas procedentes de China, ante la alerta internacional por la epidemia del nuevo coronavirus.
“Se está creando una alerta para todas las fronteras, los puertos y aeropuertos para no permitir el ingreso de las personas que hayan estado en China en los últimos 15 días”, dijo el mandatario, quien es médico de profesión.
El Gobierno de Guatemala pidió a las aerolíneas asegurar que ninguna persona “que haya estado en China en los últimos 15 días sea trasladada a Guatemala”.
Dijo que en los puertos no se permitirá el “contacto con la tripulación” de barcos procedentes de China.
“El contagio es de persona a persona, entonces no hay problema con la mercancía. No podemos permitir que la tripulación baje, y el que baje queda inmediatamente en cuarentena”, advirtió Giammattei.
La disposición de Guatemala se conoce tras el anuncio de similares medidas por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la noche del jueves.
Giammattei recordó que hay un período de dos semanas de incubación del coronavirus, que dejaba hasta el momento 213 muertos y casi 10,000 casos confirmados en China.
La medida, que cobra vigencia este viernes, obedece a que “la epidemia va avanzando y no se ha podido controlar, (por eso) estamos aumentando los niveles de seguridad”, agregó el mandatario.
En el único aeropuerto de la capital guatemalteca fue instalada una cámara térmica para analizar a las personas que presenten fiebre con el objetivo de evitar el ingreso de la enfermedad.
El Salvador cierra sus puertas a viajeros de China por coronavirus
El gobierno de El Salvador suspendió el ingreso de personas procedentes de China y reforzó las acciones preventivas contra el coronavirus ante la emergencia internacional decretada por la OMS.
Pese a que no hay vuelos directos desde China el viceministro de Salud Pública salvadoreño, Francisco Alabí, dijo el viernes que habían sido suspendidos y que se han intensificado “los controles de vuelos y personas que provengan de países donde hay circulación del virus”, sin dar más detalles.
Agregó que “tomaremos las medidas necesarias para poner en cuarentena los casos sospechosos”.
El gobierno reiteró que en el país no hay casos sospechosos de coronavirus, pero desde hace más de una semana los viajeros que arriban al aeropuerto internacional pasan por controles sanitarios que incluyen cámaras térmicas para medir la temperatura. También hay despliegue de información en pasillos y pantallas.
El gobierno del presidente Nayib Bukele ha destinado 8,6 millones de dólares que pueden ser utilizados de manera inmediata para atender cualquier contingencia que se presente.
Información tomada de www.excelsior.com.mx