-Anuncio-
miércoles, febrero 18, 2026

Músico vuelve a tocar el piano gracias a guantes biónicos

Noticias México

Grecia Quiroz denuncia ante la Fiscalía a senador y diputados por presunto vínculo en el homicidio de Carlos Manzo en Uruapan

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Michoacán contra un senador, un diputado federal y un exalcalde por su presunta relación con el homicidio de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.

El futuro es hoy: Perros robot resguardarán partidos del Mundial 2026 en Nuevo León

El municipio de Guadalupe, en el área metropolitana de Monterrey, incorporó cuatro perros robot a su estrategia de seguridad...

YouTube sufre caída en todo México: usuarios reportan problemas en videos y app

La plataforma de videos YouTube registró fallas la tarde de este martes en distintos puntos de México, de acuerdo...
-Anuncio-
- Advertisement -

Una enfermedad y varios accidentes fueron cerrando las manos del maestro Joao Carlos Martins a partir de 1998 hasta obligarlo a despedirse del piano. Pero el adiós del aclamado músico brasileño no fue definitivo y gracias a unos guantes especiales, sus dedos han vuelto a encontrar las teclas.
“Mi lucha se volvió aún mayor cuando percibí en la prensa internacional el reconocimiento de mi pasado”, dijo Martins a la AFP en su apartamento en Sao Paulo, luego de tocar algunos trechos en su piano Petrof.
La motivación fue recompensada. A punto de cumplir 80 años, Martins conmemorará en octubre los 60 años de su primera presentación en el Carnegie Hall con un concierto en la sala neoyorquina.
El camino ha sumado glorias y dolores. Martins enfrentó las consecuencias de una distonía focal, enfermedad neurológica que altera las funciones musculares y que le fue diagnosticada a los 18 años, además de los estragos de un accidente que dañó su codo durante un partido de fútbol, además de un golpe en la cabeza en un asalto en Bulgaria.
A medida que sus dedos se contraían, fue renunciando a las teclas. Dos décadas atrás empezó a tocar apenas con la mano izquierda, pero poco a poco el movimiento se redujo a sus pulgares. Sin mucho más por hacer, se dedicó a la dirección.
Y dijo adiós en un programa de televisión en febrero de 2019.
– “EL LOCO DE LOS GUANTES” –
Pero un día el diseñador de productos Ubiratã Costa apareció en su camerino con un par de guantes y la esperanza de poder devolver algo de alegría al legendario músico.
“Los guantes no servían, pero lo invité a almorzar” y a partir de allí, Costa comenzó a trabajar en nuevos prototipos, cuenta Martins.
Los guantes, que combinan neopreno y piezas hechas en impresora 3D, están en constante adaptación.
“Ya perdí la cuenta de cuántos hice”, dice el diseñador.
Martins dice cariñosamente que “antes de que apareciera este loco con los guantes”, su rutina consistía en despertar a las 5h30, confirmar que su nombre no estaba en los obituarios, comer dos huevos fritos y memorizar partituras debido a que la contracción de sus manos le impide pasar las páginas.
EL BRASILEÑO SABE DE MEMORIA CASI 15.000 PARTITURAS.
Ahora, gracias a esos aparejos y a un robot diseñado en Europa para pasar las páginas, podrá dedicarse a lo que más ama: tocar el piano, aunque no haya recuperado aún la velocidad de antes.
“Antes la casa perdía luz”, dice su esposa Carmen Martins.
“Ahora me despierto con la música (…), en la noche voy al cuarto escuchándolo estudiar”, añade la abogada, que describe a su esposo como “un niño que tiene siempre la esperanza de que todo sea posible”.

Información tomada de www.exceliosr.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Mariscos tumbados? Natanael Cano podría aliarse con Los Arbolitos para tener su restaurante en Sonora

Juan Diego Coto, propietario de Los Arbolitos, confirmó que mantiene pláticas con Nathaniel Cano para un posible proyecto en Hermosillo y San Carlos, aunque aún no hay nada concretado.

Deportan a bebé mexicano de 2 meses tras hospitalización en centro migratorio de Texas

Juan Nicolás pasó tres semanas en Dilley, donde sufrió bronquitis, vómitos y problemas respiratorios. Fue hospitalizado y, un día después, un juez ordenó su deportación junto a su madre.

Trump apela orden para restaurar paneles sobre la esclavitud en la Casa Presidencial de Filadelfia

El congresista Joaquín Castro denunció que el menor estuvo inconsciente varias horas antes de ser dado de alta y posteriormente expulsado del país tras una audiencia migratoria.

Localizan sanos y salvos a dos menores con reporte de desaparición en Hermosillo: Fiscalía

Tras labores de búsqueda e investigación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó la localización con...

El futuro es hoy: Perros robot resguardarán partidos del Mundial 2026 en Nuevo León

El municipio de Guadalupe, en el área metropolitana de Monterrey, incorporó cuatro perros robot a su estrategia de seguridad...
-Anuncio-