-Anuncio-
jueves, diciembre 3, 2020

Cierra Sonora en el noveno lugar a nivel nacional por el delito de feminicidios en 2019

Ultimas Noticias

Operan en Hermosillo 44 empresas con plantas tratadoras de agua; son para áreas verdes y actividades industriales

Las “aguas negras” de Hermosillo pueden ser reutilizadas para regar áreas verdes,...

2 años de AMLO: Le falta autocrítica y tiene mal manejo de pandemia. Lo bueno: apoya a necesitados

Falta autocrítica en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, coinciden periodistas. Además,...
-Anuncio-

Al cierre de 2019, Sonora se ubicó como el noveno estado de la República con más presuntos delitos de feminicidio, mientras que cinco de sus municipios se posicionaron dentro de la lista de los primeros 100 que fueron los más violentos contra las mujeres en México.
De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del año pasado, 41 mujeres fueron asesinadas por razones de género en la región.
Para ellas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) abrió 37 carpetas de investigación que incluyen a una o más víctimas de feminicidio y es por este número que el estado se ubicó en el noveno lugar nacional.
Sin embargo, si sólo se toma en cuenta el número de víctimas totales, Sonora escala al séptimo lugar en la lista que encabezan Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.
En el país, mil 6 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante 2019.
Los municipios más violentos contra las mujeres en México
En el listado nacional que encabezan Monterrey, Culiacán e Iztapalapa, el municipio sonorense de Nogales se ubicó en la posición número 20, con nueve carpetas de investigación sobre mujeres asesinadas.
En el lugar número 26, se encuentra Hermosillo, con siete; seguido por Cajeme y Guaymas, en los números 47 y 48, con cinco carpetas cada uno; y, finalmente, San Luis Río Colorado, con cuatro carpetas y rankeado en la posición número 67.

Estas cifras publicadas el 25 de enero pasado y que se actualizan el mismo día de cada mes, revelaron que, ese mismo año, las mujeres en Sonora también fueron víctimas de delitos como el homicidio doloso, con 67 mujeres muertas, y con las que se ubicó como el estado número 12 a nivel nacional, que contabilizó 2 mil 819 mujeres asesinadas en total.
Se contabilizaron 281 casos de lesiones dolosas y 260 culposas; 12 mujeres víctimas de secuestro; 26 de corrupción de menores; y una menor de edad presunta víctima de trata de personas.
Por la cantidad de llamadas que el 911 recibió por violencia contra las mujeres, Sonora se ubicó en la posición número 12 a nivel nacional.
Pero el estado se posicionó como el tercero del país por llamadas relacionadas con el abuso sexual: en total, fueron 606, mientras que Nuevo León y Chihuahua -también estados norteños- fueron mil 79 y 622, respectivamente.
También se reportaron 126 llamadas por acoso sexual y 79 por violación, además de 18 mil 682 por violencia de pareja y 66 mil 495 por violencia familiar, número por el que Sonora también obtuvo un tercer lugar a nivel nacional.
Información sobre violencia contra las mujeres

-Anuncio-
-Anuncio-

Vitamina Espiritual. Cuidado con menospreciar

Dios mira tu corazón no tus logros Tú no eres más porque has logrado...

Piden jornaleros salario mínimo de 300 pesos – Puntual Podcast

En México se estima hay 3 millones de jornaleros agrícolas, cuya demanda histórica ha sido obtener mejoras...

Emily desapareció en San Pedro El Saucito; solicitan apoyo para localizarla

Emily Castillo desapareció en San Pedro El Saucito, cuando esperaba a su familia dentro de un carro...

OMS no recomienda el uso de cubrebocas con válvula; podría dejar escapar aire no filtrado

Ginebra, 2 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas...

Joe Biden apoya plan bipartidista de ayuda por la pandemia

WASHINGTON (AP) — El presidente electo Joe Biden respaldó el miércoles un plan bipartidista de ayuda por...
-Anuncio-