-Anuncio-
lunes, abril 15, 2024

Autoridades firman convenio de colaboración para fortalecer producción de Bacanora en el estado

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Para fortalecer la producción y comercialización de la Denominación de Origen Bacanora, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía y la Universidad de Sonora, firmaron un convenio de colaboración para el arranque del Centro de Referencia Agave- bacanora, indicó Jorge Vidal Ahumada.
El secretario de Economía enfatizó que con esta acción se busca desarrollar un modelo de integración y profesionalización de los eslabones de la Cadena Productiva, a través del impulso de sus capacidades y la generación de paquetes tecnológicos que permitan alcanzar un crecimiento económico sustentable para la Denominación de Origen Bacanora.
“Un proceso donde se van a conjuntar la experiencia técnica de sus académicos, la experiencia de los productores, donde la sugerencia va a estar al día, donde el gobierno va a estar muy atento y también la universidad, creo que esto va a potencializar de una manera muy importante la calidad del producto y las mejoras que estamos realizando”, aseguró.
Por su parte, José Luis Hernández Ibarra, director general del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, agradeció a la administración que encabeza la gobernadora Pavlovich, por apostarle a la producción del bacanora y promover esta bebida típica sonorense a nivel nacional e internacional.
“Hace 100 años se producía más litros de bacanora en Sonora que en la actualidad, estamos hablando de una producción hace 100 años de 800 mil litros y actualmente 300 mil litros; ahora que llegué al consejo el año pasado contábamos con 300 hectáreas de sembradíos de agave, en este momento tenemos poco más de las 500 hectáreas y la apuesta que tiene el consejo es llegar a 5 mil hectáreas para ser un producto competitivo en el mercado internacional”, dijo.
Son tres etapas las que comprenderá este proceso, mencionó Hernández Ibarra, primero la plantación; segundo la producción; y por tercero la comercialización del producto; y añadió que este convenio se suma a una serie de acciones que ha hecho el consejo con otras instituciones educativas e iniciativa privada en la promoción del bacanora.
Enrique Velazquez Contreras, rector de la Unison, comentó que este convenio, así como el que firmaron junto al Gobierno del Estado con la empresa china Alibaba, colocarán en no mucho tiempo al bacanora en la vista internacional.
“Nos van a certificar en economía digital para que el producto efectivamente esté disponible en todo el mundo, este bacanora ojalá dentro de no mucho tiempo pudiera estar compitiendo con el tequila y con el mezcal como una bebida reconocida a nivel mundial”, afirmó.
Presentes: Rafael Retes López, jefe del Departamento de Ganadería y Agricultura de la Unison, así como los diputados Jorge Villaescusa Aguayo y Fermín Trujillo.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...

Tras 5 años del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame de París (el 15 de abril de 2019), la reapertura...

Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la FGR

Gerardo Fernández Noroña denunció a Daniel Noboa por el secuestro de Jorge Glas, luego de que fuerzas policiacas irrumpieron...

López Obrador recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, afirma CNTE

Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que...
-Anuncio-