-Anuncio-
sábado, febrero 27, 2021

Determinará ST en Sonora sanciones sobre el accidente carretero en la Costa de Hermosillo; investigarán a patrones que tengan a menores de edad 

Últimas Noticias

Buscando ingresos y seguridad para su hijo, Ana Lucía y José Roberto emprendieron su negocio de columpios artesanales para bebés

Son miles las familias que se han visto afectadas en sus ingresos económicos a consecuencia de esta pandemia generada...

“Hay Toro”: el mensaje de Félix Salgado tras decisión de Morena en revés de su candidatura

Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, compartió un mensaje en su cuenta de Facebook, para aquellos a quienes respaldan...

Hay Gignac para rato: el francés extiende contrato con Tigres hasta 2024

André-Pierre Gignac extendió su contrato por tres años más con Tigres UANL, por lo que el vínculo con el...
-Anuncio-

La Secretaría del Trabajo y la Dirección General de Transporte en Sonora se encuentran en proceso de investigación para determinar sanciones sobre el accidente carretero en la Costa de Hermosillo donde perdieron la vida tres jornaleros agrícolas y en el que, entre los involucrados, se encuentran cinco menores de edad.
Horacio Valenzuela, titular de la Secretaría de Trabajo, sostuvo que se investigará la relación laboral de los menores con el campo agrícola, por trabajo infantil.
“La Ley Federal del Trabajo es dura y severa para sancionar y castigar a aquellos patrones que utilizan a menores de 18 años y, más severamente, cuando se trata de menores de 15, donde la ley estrictamente prohíbe que sean ocupados en ningún trabajo”.
El artículo 995 bis establece que aquel patrón que utilice a menores de edad será acreedor a una sanción de 1 a 4 años de presión y una multa de 250 a 5000 salarios mínimos por trabajo infantil, puntualizó el secretario, por lo que se está trabajando en investigar la relación laboral para resolver las medidas correspondientes.
“Para mandar una señal inequívoca de cuál es la voluntad del Estado, que uno de los programas fundamentales del gobierno del Estado es combatir y erradicar el trabajo infantil”, sostuvo.
“Qué curioso que, después de que Sonora fue galardonado con un premio nacional por hacer la tarea en la erradicación del trabajo infantil, se estén presentando estos eventos, no es posible que la pobreza sea aprovechada para poder utilizar la mano de obra de menores de edad, que deben estar en la escuela o en sus casas”, manifestó.
Menores de edad accidentados, son dados de alta
Valenzuela informó que, de los menores de edad presentes, uno de 13 y otro de 17 que resultaron lesionados con una fractura de fémur, tibia y muñeca, por gestiones del Sindicato Salvador Alvarado, fueron trasladados a la Clínica del Noroeste, se encuentran fuera de peligro y serán dados de alta en el transcurso de este fin de semana.
Mientras tanto, Carlos Morales Buelna, director de Transporte, afirmó que no se han detenido los operativos de verificación de las unidades que integran las mil 300 concesiones de transporte para los campos agrícolas en Sonora y que, en este caso particular, el concesionario ya recibió una notificación.

En los primeros 15 días del año, la Dirección General de Transporte ya revisó 520 unidades, es decir, casi el 40% del total de las concesiones.
“A raíz de esta situación y por instrucciones de la gobernadora, hemos notificado al concesionario de la situación particular y al operador lo vamos a hacer también, por supuesto después de las investigaciones, si es necesario, para quitarle la licencia de operador.
Hemos hecho operativos permanentes y constantes, no solamente en la zona de Hermosillo que, el día de ayer, verificamos 130 unidades para que tuvieran las condiciones legales que exige la Ley de Transporte”, detalló.
Entre los requisitos, es necesario contar con una concesión y un documento que ampare la prestación de servicio, así como la licencia de chofer que acredite la capacitación de este y un seguro vehicular vigente.
20 jornaleros iban dentro de la unidad
La unidad que trasladaba a 20 jornaleros agrícolas y que se volcó en el tramo carretero del Poblado Miguel Alemán por la tarde de este jueves, era un vehículo Chevrolet modelo 1992, tenía el número de concesión estatal 61242 y con un seguro vigente hasta el 2 de febrero de 2020, por lo que la empresa se hará responsable de los gastos pertinentes, afirmó Morales Buelna.
Su concesionario, es Félix Alejandro Velázquez Zaragoza y, el chofer, con licencia vigente, era Ismael Merino Ramírez.
“La ley no especifica cuántos años de vida tienen que tener las unidades de transporte agrícola”, concluyó el director de Transporte, “es un tema que tendremos que retomar con otro nivel de autoridad para buscar que se limite y para dar elementos para poder exigir a las empresas unidades nuevas y acondicionadas como los trabajadores del campo necesitan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Güero Palma se pudiera unir al Cártel de Sinaloa, Caro Quintero está con El Mencho del CJNG

Hermosillo, Sonora.- Si Héctor “El Güero” Palma Salazar es puesto en libertad se pudiera unir al Cártel de Sinaloa...

Cassandra donó leche materna para bebés del Hospital Infantil, en Hermosillo, entre ellos, el hijo de química fallecida Vasthy Amarillas

Hermosillo, Sonora.- Cassandra leyó en un grupo de chat que un pequeño necesitaba leche materna en Hermosillo. No lo...

Andy Ruiz sorprende a fanáticos con su transformación física tras empezar entrenamientos con “Canelo” y Eddy Reynoso

El pugilista Andy Ruiz sorprendió a sus seguidores en redes sociales mostrando su nueva y mejorada versión en este...

Tras persecución por varias calles de Hermosillo, detienen a hombre por probable abuso sexual

Hermosillo, Sonora.- Se atendió reporte de probable abuso sexual por parte de un conductor de transporte por aplicación, esto...
-Anuncio-