-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Lanza Cedes reto Edificios Eficientes, buscan ahorrar consumo de energía eléctrica en Sonora

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard
-Anuncio-

Con el Reto Edificios Eficientes, el gobierno de Sonora y el World Resources Institute (WRI México) buscan incentivar el ahorro en el consumo eléctrico en edificios públicos y privados a través de acciones encaminadas a revertir los efectos del cambio climático.
La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes) lanzó este reto y convocó a participar a Nogales, Hermosillo, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Ciudad Obregón, Navojoa, Caborca y Guaymas, los ocho municipios registrados como los más altos consumidores de energía en el estado.
De acuerdo con los datos de la Comisión, los edificios de Sonora son el tercer consumidor más grande de energía, sólo después del transporte y la industria.
Luis Carlos Romo Salazar, titular de Cedes, dijo que el propósito es que las instituciones públicas o privadas reciban asesorías, durante un año, para implementar mejoras que se vean reflejadas en sus facturas de consumo eléctrico con una reducción de, al menos, un 10% del total.
En esta primera etapa, detalló, se trabajará con 15 instituciones públicas o empresas del sector comercial, de servicios y la industria -como restaurantes, hoteles, bodegas, oficinas e instalaciones industriales, entre otras- que, además de capacitarse, obtendrán presencia en medios de comunicación para posicionarse como sitios innovadores y responsables con el medio ambiente y la sociedad.
“Los beneficios para los participantes del reto son el asesoramiento técnico de un comité integrado por expertos y organizaciones no gubernamentales para obtener medidas de eficiencia en sus instalaciones, ayudando al ahorro económico en el consumo energético”, dijo Romo Salazar.
Agregó que el objetivo número uno de la Estrategia de Crecimiento Verde del Estado de Sonora es la descarbonización y la independencia energética, con las que se busca alcanzar la meta de reducción de emisiones del 35%.
“En México, los edificios consumen anualmente el 18.13% de la energía total del país y son los responsables del 19% del total de emisiones de bióxido de carbono”, concluyó Romo Salazar, “y un edificio, en promedio, tiene un tiempo de vida útil de 50 años o más”.
Andrés Flores Montalvo, director de Energía de WRI México afirmó que Sonora es uno de los estados de su red con mayor avance en el desarrollo de políticas públicas sobre eficiencia energética.
“Un edificio bien ventilado e iluminado también crea condiciones de confort para quienes estamos en ellos”, explicó.
“Seremos mucho más productivos y estaremos funcionando de manera más efectiva y eficiente, porque también hay edificios que concentran contaminación, edificios enfermos y que enferman a la gente, por lo que no sólo se trata de ahorros, sino de beneficios adicionales”, dijo Flores.
Las inscripciones están abiertas desde hoy y hasta el 1 de marzo en www.cedes.gob.mx y www. wrimexico.org

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vinculan a proceso a hombre que abusó de menor en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso...

Buscan prohibir en Alemania cría de perros salchicha

Alemania enfrenta una posible prohibición de la cría de perros salchicha debido a un nuevo proyecto de ley que busca prevenir prácticas...

Hallan cuerpo de un hombre y balas en predio al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un hombre, aún sin identificar, fue localizado al norponiente de Hermosillo por el colectivo de...

Autos eléctricos BYD en Hermosillo: conoce la opción líder en modelos híbridos y enchufables

Hermosillo, Sonora.- Tener un auto eléctrico cuenta con mayores beneficios ya que es más eficiente que uno que depende...
-Anuncio-