-Anuncio-
martes, marzo 2, 2021

Con presupuesto de 12 mdp para Fiestas del Pitic solo se pavimentarían 3 kilómetros de Hermosillo: Colegio de Ingenieros

Últimas Noticias

Morena realizará nueva encuesta en Guerrero, aunque mantiene registro de Salgado ante organismo electoral

La dirigencia de Morena informó que se repetirá la encuesta en Guerrero para elegir “definitivamente” a su candidato o...

EEUU podría cubrir viajes y atención médica a familias migrantes separadas en la administración de Trump

El gobierno de Estados Unidos podría ayudar a pagar el transporte, la atención médica, los servicios legales y los...

En Israel, feto de 26 semanas infectado de covid muere en el útero de su madre; es el segundo caso en el país

Ciudad de México, 1 de marzo (RT).- Un feto de 26 semanas infectado con covid-19 murió en el útero de una mujer embarazada que fue ingresada...
-Anuncio-

Fuera de la polémica de si debe o no cancelarse el Festival del Pitic para destinar sus recursos a la pavimentación de las calles de Hermosillo, los 12 millones que se destinarán para su realización sólo alcanzarían para pavimentar tres kilómetros de calle en una colonia estándar, explicó Raúl Petterson.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora explicó que las calles que ya estaban en mal estado y que resultaron aún más dañadas con las lluvias extraordinarias, pero solo en su pavimento superficial, son más sencillas y económicas de reparar que aquellas en las que se colapsaron redes de servicios subterráneos.
“Ahí la inversión de reponer con algunos bacheos o recarpeteos es más sencilla”, dijo el ingeniero, “es más económico que en otras partes donde se colapsaron los drenajes sanitarios o donde las tuberías de agua potable están muy dañadas.
Ahí se tendrían que hacer obras de infraestructura que son efectivamente mucho más caras que nada más bachear o recarpetear”, señaló.
Con una estimación de precios, Petterson explicó que un metro cuadrado de pavimentación con asfalto y con todos los trabajos preliminares, ajustados a un proyecto, podría costar alrededor de 300 pesos el metro cuadrado.
Y, sólo para ejemplificar, los 12 millones de pesos que costaría el Festival del Pitic en 2019 y que, de acuerdo con un sector de la ciudadanía, podrían usarse para la pavimentación de la capital, equivalen a 40 mil metros cuadrados de asfalto, es decir, sólo alcanzarían para cubrir la longitud de tres kilómetros de calle de una colonia estándar de Hermosillo.
“Este es un dato aproximado”, aclaró Petterson, “todos los trabajos se deberán cotizar con todos los bemoles, con todas las características que tengan las calles”.
En cambio, el concreto hidráulico, agregó el especialista, es de dos a dos veces y media más caro que el pavimento convencional, por lo que los precios se elevarían considerablemente.
“No quisiera meterme en la cuestión de opinar cómo se deben usar los recursos que, entiendo yo, las autoridades municipales tienen muy bien estudiado”, sostuvo el ingeniero, “lo que yo puedo decir, es que cualquier inversión que se haga para la infraestructura de la ciudad, por pequeña que sea, claro que sí ayuda a una parte de la población que se va a beneficiar.
Y, si son calles que transitamos todos, como los bulevares, los periféricos, calles que todo mundo transita, pues claro que va a beneficiar a gran parte de la ciudad de Hermosillo”.
La autoridad municipal deberá saber, con más argumentos, dónde invertir para que sea más beneficioso para la población y, talvez con alguna consulta o foro, el Ayuntamiento podría recibir criterios de arte de la ciudadanía, recomendó Petterson.
“Es como cuando estás en tu casa: claro que tienes muchos problemas y quieres arreglar un montón de cosas, pero empiezas por los que puedas; eso es mejor que no empezar”, concluyó.

3 COMENTARIOS

  1. Le ponen pepitas de oro en lugar de graba, que se ocupan 12 millones de pesos para trés kilómetros de calle, de concreto hidráulico?

  2. El bienestar y progreso de una sociedad debe ser integral, no se debe hacer a un lado la cultura y el sano esparcimiento por infraestructura física y viceversa, uno no deja de ir al cine porque el carro está ponchado, una buena administración de los recursos permite atender ambas cosas en forma balanceada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Evidencian audios acuerdos del PT con Gobierno de Sonora y particular de Pavlovich busca ser pluri federal

Hermosillo, Sonora.- Circulan en redes sociales audios del diputado Rodolfo Lizárraga, coordinador del PT donde se evidencian acuerdos con...

Hombre irrumpe en La Mañanera, burla seguridad y llega hasta AMLO en plena conferencia (FOTOS)

Un hombre logró ingresar a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la seguridad que...

Asesina mujer a su hijo de dos años en Guaymas; ambos se encontraban desaparecidos

Por El Informativo Luego de que se activara el protocolo Alba por la desaparición de Jazmín Flores Rico, de 23...

Condenan a 42 años de prisión a mujer por matar a su hijo de 2 años en Guaymas

Guaymas, Sonora, marzo 1 de 2021.- Una condena de 42 años de prisión recibió Jazmín Dayana “N.”, de 23 años...

Realiza Claudia Pavlovich últimos cambios en su sexenio: secretario de Gobierno, Oficina del Ejecutivo, Secretaría Técnica, y DIF Sonora

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta a Juan Ángel Castillo Tarazón, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Ivone Patricia Andrade...
-Anuncio-