-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Abre gobierno de Sonora convocatoria para designar a Comisionado Estatal de Búsqueda

Últimas Noticias

¿Nueva bancada en el Senado?

Un grupo de cinco legisladores en el Senado solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que una...

Gasta Gobierno de Sonora 450 mdp al mes en 45 mil 700 empleados, sin incluir a personal de Salud

Cada mes la Secretaría de Hacienda de Sonora destina 450 millones de pesos en pagar los sueldos de 45...

La conciencia ambiental una tarea que no todos realizamos

Cada 27 de septiembre, se conmemora el Día de la Conciencia Ambiental, una fecha que nos invita a conocer...
-Anuncio-

La convocatoria para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora ya está abierta a postulaciones de personas especializadas en la defensa de derechos humanos, así como en materia de desaparición y búsqueda de personas.
En tanto, dos de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora afirmaron estar al pendiente del proceso y solicitaron ser tomadas en cuenta para definir a la persona idónea.
Los interesados se podrán postular de forma individual estos 10, 13 y 14 de enero de 2020 en las oficinas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno.
Para ser candidatos, deberán haberse desempeñado destacadamente en actividades relacionadas con la materia por lo menos con dos años de experiencia previa y, preferentemente, contar con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.
Los postulantes deberán presentar, entre otros requisitos, en una carta que exprese las razones por las que es la persona indicada para ocupar el cargo, así como la documentación que acredite haber realizado tareas en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas.
Además, no se deberán de haber desempeñado como dirigentes de partidos políticos en los últimos dos años.
De acuerdo con el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, luego de la recepción de postulaciones, se publicará el listado con los aspirantes registrados el próximo 15 de enero.
A partir de ahí, se podrán recibir objeciones a favor y en contra de estas personas los próximos 16, 17 y 20 de enero, para, los días 22, 23, 24, 25 y 28 de enero, realizar las entrevistas, comparecencias y evaluación de los postulantes a cargo del órgano técnico compuesto por cuatro personas: dos representantes de instituciones académicas y dos representantes de la sociedad civil propuestas por los colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Finalmente, se entregará una terna de finalistas a la gobernadora Claudia Pavlovich y al secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, para elegir al titular que será nombrado, a más tardar, el 6 de febrero próximo.
Líder de colectivo tienen candidatos para proponer
María Teresa Valadez Kinijara, líder del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora -actualmente en pausa de búsqueda de campo, pero activo en el trabajo de documentación de casos e identificación forense- dijo a Proyecto Puente que cuentan con dos candidatos a ocupar la titularidad de la Comisión.
Ambos son abogados de profesión, sostuvo, pero uno de ellos, además, es familiar de una persona desaparecida.
“Tenemos dos candidatos y vamos a estar al pendiente de las ternas”, dijo Kinijara, “esperamos estar participando igual que como se dijo desde un principio, porque, en parte, gracias a nosotras fue que se hizo todo esto, tampoco me refiero a quién hace más ni a quién hace menos, sino que las cosas se hagan para bien”.
Por otra parte, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, liderado por Cecilia Patricia Flores, lanzó tres tuits desde la cuenta de la organización, donde asegura que no se le ha tomado en cuenta.


Para consultar la convocatoria completa publicada en el Boletín Oficial, da clic aquí:

Convocatoria para titular de la Comisión Estatal de Búsqueda by Proyecto Puente on Scribd

-Anuncio-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Alfonso Durazo va por cancelación de compensaciones y renta de inmuebles en su administración

Sonora.- Para generar austeridad en su administración, Alfonso Durazo Montaño informó que se tratará de cancelar las compensaciones a...
-Anuncio-