-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Opacidad y dificultad para buscar información pública en plataforma del Ayuntamiento de Hermosillo, lo confirman regidores de Morena

Últimas Noticias

La conciencia ambiental una tarea que no todos realizamos

Cada 27 de septiembre, se conmemora el Día de la Conciencia Ambiental, una fecha que nos invita a conocer...

Versiones de la poesía de Josefa Isabel Rojas Molina

Dicen que las casas en Cananea susurran, que es porque son de madera. También dicen que hablan con más...
-Anuncio-

Las plataformas de transparencia en dependencias municipales están destinadas a facilitar el acceso a la información pública para los ciudadanos, ¿pero qué sucede cuando los sitios parecen estar diseñados con dificultad para la búsqueda o carecen de datos?
Solo tres apartados existen en la sección “Cabildo”, en la plataforma digital de Transparencia del Ayuntamiento de Hermosillo; en el primero se enlistan los nombres de los integrantes del cuerpo de regidores, en el segundo se presenta información relacionada a las sesiones de cabildo llevadas a cabo y en el tercero pueden descargarse los videos de dichos encuentros. Las actualizaciones son a octubre de 2019.
Aunque sí se pueden revisar las órdenes del día donde se describen los puntos a tratarse en sesión, no existe un apartado donde se puedan conocer los perfiles de quienes representan al municipio, de dónde son, su experiencia y tampoco hay informes de trabajo disponibles sobre lo que han realizado en 16 meses de función.
Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Hermosillo
En entrevista para Proyecto Puente, el regidor Armando Moreno Soto (Morena) reconoció que los funcionarios que integran el cuerpo colegiado no cuentan con un método de comunicación con el ciudadano.
Asimismo recalcó que es buena idea dar a conocer lo que las autoridades municipales han logrado de manera individual a favor del municipio, como es el caso de regidores donde no existe en Transparencia un documento que explique al hermosillense en qué ha trabajado cada regidor, cómo ha ayudado a la comunidad, entre otros puntos.
Proyecto Puente intentó contactar a los regidores para conocer de voz propia sus funciones y los trabajos que han hecho; sin embargo, el regreso de vacaciones de los mismos está programado hasta el día 8 de enero, por lo que los cubículos se encontraban vacíos. También la página de Transparencia se encontraba inactiva por periodo vacacional.

 
Gaspar Alfonso Paco González y Armando Soto Moreno compartieron las funciones específicas de quienes fungen como regidores.
“Mi función es estar al pendiente de las comunidades rurales, recibir solicitudes de las necesidades prioritarias. Entonces cualquier cosa que hay en una comunidad, yo canalizo a donde corresponde, ya sea en raspado de caminos, CIDUE, desagüe de fosas…”.
En la cuestión de las posadas, no nos alcanzaba porque es poco lo que conseguimos en el mismo Ayuntamiento y se da una dotación para cada regidor, pero mi responsabilidad son 41 comunidades”, explicó Paco González.
Como parte de lo que como regidor, y de manera individual, ha logrado, resaltó cinco mantenimientos a las comunidades rurales como El Realito, San Juan, San Bartolo, Buena Vista, entre otros.

 
Moreno Soto por su parte, detalló que aunque las sesiones en pleno se realizan de dos a tres veces por mes, las 25 comisiones que se integran dentro de cabildo sesionan una mayor cantidad de veces.
“Hay comisiones que trabajan más que las otras. Las comisiones normalmente las componen cinco personas y hay algunas. Hacienda trabaja más que Parques y Jardines, hay otras muy importantes que no sesionan mucho pero que el trabajo que hacen es muy importante como Protección Civil.

Para llegar a las sesiones de pleno, ya se ha visto en asunto en comisiones, se habla entre la oposición y cuando llega a pleno fácilmente sale o se vota. ¿Cuántas reuniones hay de pleno? Nosotros hemos tenido unas tres al mes”.
 
Al exponer a los funcionarios morenistas la falta de información que existe sobre esta parte fundamental y de vital importancia en el municipio, coincidieron en que se debe anexar a la plataforma de Transparencia un reporte con las labores que se han llevado a cabo, más allá de las actas donde se explican los temas a abordar en sesiones o los acuerdos.
“Es lo que estaba manejando informática y en transparencia también, por ejemplo si nos dan cobijas para repartirlas me enfoco en los que más necesitan, nada de para mi tía, mi suegra, mi comadre.

Yo tengo archivado todo en lo que estoy trabajando para cuando se requiere decirlo, incluso hasta he ayudado no solo a las comunidades sino que ayudo a todos, no distingo colores.
“Ayudo con alguna comida, pasaje, medicamento, hay ocasiones que hasta de mi bolsa sale porque no alcanzan las partidas que nos dan para ayudar”, recalcó.
 
“Es parte de ese proceso de tratar de rescatar la figura del regidor, casi casi nos ven como floreros y somos un órgano colegiado, parte del gobierno municipal.
Casi toda la información que se presenta es de la parte ejecutiva del municipio, pero no se ve o no hay un canal de comunicación directo de los regidores hacia el público, entonces vamos a retomar la idea y la vamos a llevar a cabo”.

 
A través de llamada telefónica, se buscó entrevistar al regidor de Carlos León García (Movimiento Ciudadano), Myrna Rea Sánchez (Partido Acción Nacional) y José Guadalupe Curiel (Movimiento Alternativo Sonorense) para equilibrar las opiniones con las de regidores morenistas Moreno Soto y Gaspar Alfonso Paco González, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-