-Anuncio-
domingo, junio 14, 2026

Extienden recomendaciones por baja temperaturas en Sonora

Noticias México

“Por prudencia”, Sheinbaum canceló gira por Zacatecas ante movilizaciones de la CNTE: Ricardo Monreal

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló las actividades públicas que tenía programadas este domingo en Zacatecas, donde encabezaría la presentación y evaluación de programas federales de infraestructura, en una decisión cuyo motivo no fue informado oficialmente.

Ana Paty Peralta dejará la alcaldía de Cancún este lunes 15 de junio para buscar la gubernatura de Quintana Roo

La escena política de Quintana Roo podría registrar uno de sus primeros movimientos rumbo a la elección de gubernatura, luego de que trascendiera que la presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, presentará licencia a su cargo este lunes 15 de junio para concentrarse en la búsqueda de la candidatura de Morena al gobierno estatal.

Aficionado mexicano ofrece disculpas tras gesto racista a influencer coreana en partido del Mundial 2026 en Guadalajara

Ulises Bernal, aficionado mexicano, ofreció una disculpa pública luego de que se viralizara un gesto considerado racista en contra de la influencer coreana ‘Inocat’, durante el partido entre Corea del Sur y República Checa correspondiente al Mundial 2026, celebrado en el estadio de Guadalajara.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Un llamado a seguir las recomendaciones para evitar enfermarse ante las posibles afectaciones por eventos adversos al frío ambiental realiza la Secretaría de Salud en el estado debido a las bajas temperaturas que persisten en diferentes puntos de la entidad.
Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, recomendó prestar mayor atención a niños, adultos mayores, enfermos crónicos e indigentes, así como vestir ropa gruesa que cubra todo el cuerpo y calzado cerrado.
Durante la última semana del 2019, informó, se presentaron nueve eventos no fatales asociados a la temporada de frío en el estado, que corresponden a siete intoxicaciones con monóxido de carbono, una intoxicación por gas butano y una hipotermia, quienes se recuperaron satisfactoriamente.
“Al momento se acumulan 22 eventos asociados a la temporada de frío, de los cuales, la intoxicación con monóxido de carbono es la causa más frecuente (14), seguida por la intoxicación con gas butano (3), hipotermia (3) y quemadura (2); en los municipios de Nogales (10), Cananea (6), Agua Prieta (3), Magdalena (2) y Soyopa (1)”, detalló.
Durante la semana se confirmaron dos defunciones por frío en Sonora, agregó, ambas residentes del municipio de Nogales, con lo que se acumulan cuatro defunciones asociadas a la actual temporada invernal, que se deben a intoxicación por monóxido de carbono (3) e hipotermia (1), en los municipios de Nogales (2), Cananea (1) y Magdalena (1).
Así mismo, se confirmaron cuatro casos de influenza en la semana, con lo que se acumulan 12 en la actual temporada, seis del tipo B, cuatro por el subtipo AH3 y dos por AH1N1, en los municipios de Hermosillo (4), Guaymas (3), Nogales (3), Empalme (1) y San Luis Río Colorado (1).
“El Estado de Sonora se mantiene sin muertes por influenza en la temporada actual, además, se han aplicado 441 mil 617 dosis de vacuna contra la enfermedad, lo que representa un avance del 54 por ciento respecto a la meta para el sector salud, que es de 817 mil 538 dosis”, apuntó.
Con respecto a dengue, el funcionario estatal puntualizó que en la semana se confirmaron dos casos, con lo que se acumulan 647 durante el 2019, de los cuales 563 han sido por dengue no grave, 69 con manifestaciones de alerta y 15 graves, en los municipios de Hermosillo (438), San Miguel de Horcasitas (106) y Puerto Peñasco (30), así como 15 localidades de la entidad.
No obstante, al volumen de casos registrados, Álvarez Hernández enfatizó que en Sonora no han ocurrido defunciones por este padecimiento, además que se mantiene en zona de seguridad, por lo que se aprecia un descenso en el volumen de casos registrados.
Por ello, comentó que es importante no bajar la guardia, debido a que la entidad es una región endémica para las enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes aegypti, especialmente por la temperatura y humedad ambiental incluso en la temporada invernal, lo que favorece su crecimiento, desarrollo y multiplicación.
Para tomar en cuenta:
• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud.
• Las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presentan fiebre y salpullido, además de acudir puntualmente a su control prenatal.
• El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber en abundancia y guardar reposo.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inversión prometía ganancias seguras; termina en fraude millonario y dos detenidos en Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra dos hombres identificados como Enrique “N” y Enrique “N”, señalados por su probable responsabilidad en un presunto fraude que habría causado un daño patrimonial superior a los 2 millones de pesos a una mujer en Hermosillo.

Atacan a joven con arma blanca en cuarto de motel al norte de Hermosillo: se negó a presentar a sus ‘amigas’ a otros 3...

En uno de los cuarto de un motel, localizado en la esquina de los bulevares Solidaridad y Luz Valencia, al norte de Hermosillo, Gabriel Alejandro, de 27 años de edad, resultó lesionado tras ser atacado con arma blanca por uno de tres sujetos.

Durazo visita hospital del ISSSTE en Hermosillo tras denuncias por falta de aire acondicionado

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, acudió este domingo al hospital del ISSSTE en Hermosillo para realizar un recorrido de supervisión, luego de las denuncias emitidas por personal médico y derechohabientes sobre fallas en el sistema de aire acondicionado.

Tráiler embiste camión de pasajeros en brutal choque y deja 5 muertos y 11 heridos

Choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera federal 57, en San José Iturbide, Guanajuato, dejó cinco muertos y 11 heridos; la zona fue acordonada por autoridades.

Asociación civil en Hermosillo reduce hasta 61% su recibo de luz gracias al programa Peso Solar

La asociación civil Misericordia y Verdad, A.C. fue reconocida como beneficiaria del programa Peso Solar, una iniciativa promovida por el Gobierno Municipal de Hermosillo que busca reducir los costos de electricidad en organizaciones sociales mediante el uso de energías limpias.
-Anuncio-

Más Noticias