-Anuncio-
martes, septiembre 22, 2026

Extienden recomendaciones por baja temperaturas en Sonora

Compartir

Noticias México

Padres de los 5 bebés fallecidos en hospital de Durango denunciarán el caso ante la FGR

Padres de los cinco neonatos fallecidos en una UCIN del IMSS en Durango acudirán ante la FGR para exigir una investigación sobre las causas de las muertes.

Muere Franco Colombo a los 72 años, leyenda de la lucha libre mexicana

Franco Colombo, leyenda del CMLL y la lucha libre mexicana, murió a los 72 años. Conoce su trayectoria y legado en el ring.

Morena hará públicas sus encuestas para definir coordinadores rumbo a 2027, informó Ariadna Montiel

Morena hará públicos los resultados de las encuestas utilizadas para definir a sus coordinadores estatales rumbo al Proceso Electoral 2026-2027, aunque la información será difundida hasta que concluya el nombramiento de los perfiles correspondientes a las 17 entidades que renovarán gubernatura.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Un llamado a seguir las recomendaciones para evitar enfermarse ante las posibles afectaciones por eventos adversos al frío ambiental realiza la Secretaría de Salud en el estado debido a las bajas temperaturas que persisten en diferentes puntos de la entidad.
Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, recomendó prestar mayor atención a niños, adultos mayores, enfermos crónicos e indigentes, así como vestir ropa gruesa que cubra todo el cuerpo y calzado cerrado.
Durante la última semana del 2019, informó, se presentaron nueve eventos no fatales asociados a la temporada de frío en el estado, que corresponden a siete intoxicaciones con monóxido de carbono, una intoxicación por gas butano y una hipotermia, quienes se recuperaron satisfactoriamente.
“Al momento se acumulan 22 eventos asociados a la temporada de frío, de los cuales, la intoxicación con monóxido de carbono es la causa más frecuente (14), seguida por la intoxicación con gas butano (3), hipotermia (3) y quemadura (2); en los municipios de Nogales (10), Cananea (6), Agua Prieta (3), Magdalena (2) y Soyopa (1)”, detalló.
Durante la semana se confirmaron dos defunciones por frío en Sonora, agregó, ambas residentes del municipio de Nogales, con lo que se acumulan cuatro defunciones asociadas a la actual temporada invernal, que se deben a intoxicación por monóxido de carbono (3) e hipotermia (1), en los municipios de Nogales (2), Cananea (1) y Magdalena (1).
Así mismo, se confirmaron cuatro casos de influenza en la semana, con lo que se acumulan 12 en la actual temporada, seis del tipo B, cuatro por el subtipo AH3 y dos por AH1N1, en los municipios de Hermosillo (4), Guaymas (3), Nogales (3), Empalme (1) y San Luis Río Colorado (1).
“El Estado de Sonora se mantiene sin muertes por influenza en la temporada actual, además, se han aplicado 441 mil 617 dosis de vacuna contra la enfermedad, lo que representa un avance del 54 por ciento respecto a la meta para el sector salud, que es de 817 mil 538 dosis”, apuntó.
Con respecto a dengue, el funcionario estatal puntualizó que en la semana se confirmaron dos casos, con lo que se acumulan 647 durante el 2019, de los cuales 563 han sido por dengue no grave, 69 con manifestaciones de alerta y 15 graves, en los municipios de Hermosillo (438), San Miguel de Horcasitas (106) y Puerto Peñasco (30), así como 15 localidades de la entidad.
No obstante, al volumen de casos registrados, Álvarez Hernández enfatizó que en Sonora no han ocurrido defunciones por este padecimiento, además que se mantiene en zona de seguridad, por lo que se aprecia un descenso en el volumen de casos registrados.
Por ello, comentó que es importante no bajar la guardia, debido a que la entidad es una región endémica para las enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes aegypti, especialmente por la temperatura y humedad ambiental incluso en la temporada invernal, lo que favorece su crecimiento, desarrollo y multiplicación.
Para tomar en cuenta:
• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud.
• Las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presentan fiebre y salpullido, además de acudir puntualmente a su control prenatal.
• El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber en abundancia y guardar reposo.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lluvia en Hermosillo? Prevén tormentas aisladas a partir de esta hora

MeteoAlert Hermosillo prevé tormentas aisladas al sur y oriente de la ciudad esta tarde, con mayor posibilidad entre las 3:00 y 7:00 PM.

Choque en colonia Balderrama, en Hermosillo, deja siete lesionados; cinco son menores

Un total de siete personas resultaron con lesiones leves, entre ellas cinco menores de edad, luego de que una camioneta se impactara de frente contra un árbol la tarde de este lunes en la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo.

Denuncian extorsión en carreteras de Sonora: hay cinco retenes no oficiales, ¿quién los protege?

Hermosillo, Sonora.- Las denuncias por presuntas extorsiones y revisiones irregulares en carreteras de Sonora han puesto bajo cuestionamiento la operación de varios puntos de revisión, particularmente en el tramo entre Hermosillo y San Luis Río Colorado.

80 negocios han cerrado por rentas, permisos y bajas ventas que golpean al comercio en el Centro de Hermosillo

Más de 80 locales permanecen cerrados en el Centro de Hermosillo. Comerciantes y especialistas señalan rentas, permisos, multas, bajas ventas y compras en línea como factores.

Debate: Verdad y errores en Cobach tras burla a alumno con discapacidad visual

Hermosillo, Sonora.- El caso de Tadeo, alumno con discapacidad visual del Cobach, generó un debate sobre lo ocurrido dentro del aula, la responsabilidad de docentes y estudiantes, así como los protocolos que deben aplicarse para garantizar una verdadera inclusión educativa.
-Anuncio-

Más Noticias