-Anuncio-
domingo, abril 5, 2026
Array

Invade construcción de empresa china playa de Kino Viejo, Sonora

Noticias México

Denuncian un entorno “insostenible” en Sinaloa; empresarios, activistas y académicos firman desplegado público

Más de 700 ciudadanos, entre activistas, empresarios y académicos, firmaron un pronunciamiento en el que advierten sobre un entorno “insostenible” en Sinaloa y hacen un llamado a la unidad social frente a la crisis que enfrenta la entidad.

CNDH rechaza informe de la ONU sobre desapariciones en México; cuestiona su diagnóstico del país

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechazó el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU que propone llevar la situación de México ante la Asamblea General, al considerar que sus conclusiones no reflejan la realidad actual del país.

¿El pan da energía? Lo que pasa en tu cuerpo cuando lo consumes en exceso

El pan aporta energía rápida, pero su consumo excesivo puede provocar sobrepeso, picos de glucosa y enfermedades metabólicas; expertos recomiendan moderación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Luis Ángel Carlin y Ely Campbell

Bahía Kino, Hermosillo, Son.- La construcción de una planta procesadora de productos del mar, de origen chino, invade la arena y mar de Bahía de Kino, desde hace 3 meses.

La obra de concreto se encuentra al final de la avenida Miramar, a unos metros del proyecto Kino Mágico, anunciado en marzo de 2016 por el Gobierno de Sonora, el cual consiste en un parque ecológico, playa incluyente y balneario.

Las medidas de la construcción que se extiende desde la calle aledaña al mar son aproximadamente de  55 metros de largo y 35 metros de ancho, según cálculos de trabajadores del lugar. Consta de 3 pisos que incluyen una amplia bodega en la planta baja.

El propósito de este proyecto es almacenar, procesar y distribuir los productos que venderán los pescadores de Bahía de Kino a empresarios chinos, para ser exportados.

 

Pescadores y habitantes de la Comisaría que pertenece a Hermosillo, la capital de Sonora, denunciaron a Proyecto Puente, que los propietarios violan las normas y leyes ambientales.

“El asunto aquí en Bahía de Kino, de los chinos, de la planta que se está construyendo, violando todas las normas, violando a la propia Conapesca, la Profepa, la Semarnat, sin contar con un solo permiso de ellos, están construyendo una planta donde removieron el suelo, los sedimentos marinos son muy importantes y violaron todas las leyes”, explicó un permisionario pesquero, que prefirió omitir su nombre.

Incluso, acusan a las autoridades de todos los niveles de haber otorgado el permiso de construcción sin importar el daño ecológico en la playa.

En dos ocasiones, afirmaron, se ha clausurado la construcción pero los mismos trabajadores retiran sellos y mantas para continuar con sus actividades.

“Nosotros hemos visto cuando cuelgan las mantas y vienen y se las quitan, diciendo que hagan su trabajo ellos que al cabo aquí en México todo se arregla con dinero”, relató un trabajador.

Pero no es algo nuevo, según testimonios de permisionarios pesqueros y habitantes del lugar, los empresarios tienen al menos 3 años con operaciones de compra y procesamiento de productos de mar para exportarlos a su país. Ninguna autoridad lo había señalado.

 

Origen y contexto

La historia inició así: Ciudadanos de Hermosillo mandaron imágenes de la obra en Bahía de Kino a Proyecto Puente, lo que fue corroborada por habitantes y pesqueros del lugar.

Al acudir al lugar, los pescadores refrendaron su denuncia. Se encontraba en ese momento una representante y traductora de los empresarios chinos, que no autorizó dar su nombre ni dar una postura de la empresa.

 

Es la primera vez en la historia que se da a conocer que en Bahía de Kino se lleva a cabo una construcción que invade su playa. Esta obra surge en medio del escándalo ante el peligro de extinción de la vaquita marina por la pesca ilegal de totoaba, en el Alto Golfo de California. La Comisión Nacional de Pesca ordenó frenar la actividad pesquera en esta zona. No ha dicho nada de Bahía de Kino.

“Estamos nosotros con el temor que se vuelva algo similar al Golfo de California, lo que es el Golfo de Santa Clara, donde están peleando el asunto de la vaquita, los que están promoviendo la pesca ilegal son los chinos, son los que están comprando productos en veda, productos en peligro de extinción como la totoaba”, denunció el permisionario pesquero.

 

En el análisis y seguimiento de la información de Proyecto Puente sobre la pesca ilegal en el Alto Golfo, pescadores del lugar y autoridades federales, señalaron que esta actividad se realiza por pescadores y empresarios chinos. Ahora se denuncia esta actividad en las playas de Bahía de Kino.

 

Advierte Ayuntamiento

La obra tiene una orden de clausura desde hace una semana por parte de la Coordinación de Infraestructura Urbana y Ecología del gobierno municipal de Hermosillo.

Fuentes del Ayuntamiento adelantaron que de hacer caso omiso, procederán legalmente contra la empresa para frenar la construcción.

Sin embargo, este martes Proyecto Puente constató que los trabajos continúan. Más de 20 trabajadores se encontraban ese día en la construcción. Al lugar arribaron, alrededor de las 13:00 horas, vehículos con hojas de tabla roca y otros materiales.

Según los habitantes de Kino Viejo, ahí trabajan de lunes a domingo desde las 7:00 hasta las 22:00 horas, desde el pasado mes de diciembre.

Incluso los mismos empleados dijeron que el pago por día para los albañiles es de 300 a 400 pesos y para los “jefes” hasta 800 pesos. Y aunque no cuentan con seguro social, que se les dan solo 30 minutos para comer y que consideran a los chinos explotadores y déspotas reconocen que actualmente no hay trabajo mejor pagado en Kino Viejo.

 

En Google Maps

Ubicada a 108 kilómetro de la capital del estado de Sonora, Bahía de Kino es una población que pertenece al municipio de Hermosillo, con 60 kilómetros de litoral y considerada como una de las playas más bellas y seguras de Sonora, según las autoridades de turismo en la entidad.

Kino, como le llaman los lugareños, es por tradición el lugar para vacacionar que tienen los hermosillenses.

La mayoría de los habitantes de esta comunidad vive en la localidad de Kino Viejo, donde una de las actividades económicas principales es la pesca; y otra parte de la población se ubica en Kino Nuevo (localizada a 2 km de la primera), donde los residente son parcialmente de origen estadounidense y canadiense.

Estas localidades han tenido un crecimiento considerable desde la década de los ochenta.

Las últimas imágenes registradas en Google Maps no muestran aun el impacto de la obra que se construye a orillas de la playa, ya que esto inició el pasado mes de diciembre, pero en las próximas actualizaciones de la plataforma ya podría apreciarse algún cambio en el lugar, que podría afectar el ecosistema en la playa.

 

 

 

 

Información e imágenes: Luis Ángel Carlin

Recopilación y Edición: Ely Campbell

Video: Julio Bejarano

- Advertisement -

45 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Madre denuncia que su hijo joven murió tras recibir suero vitaminado en Hermosillo: sería quinto caso de clínica homeopática asegurada

Denuncian presunta quinta muerte asociada a sueros vitaminados en Hermosillo; madre relata complicaciones que sufrió su hijo tras la aplicación.

Fuerte volcamiento en Costa de Hermosillo: conductor pierde el control tras manejar a exceso de velocidad

Conductor vuelca pick up a exceso de velocidad en la carretera 26, en Hermosillo; no hubo lesionados, pero el vehículo quedó en pérdida total.

Médico de clínica homeopática de Hermosillo preparaba los sueros según diagnóstico de cada paciente, revela secretario de Salud

El secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, informó que en la clínica donde se registraron cuatro fallecimientos asociados a la aplicación de sueros intravenosos, el médico tratante preparaba las soluciones de forma individualizada, con base en el diagnóstico de cada paciente.

Semana Santa impulsará turismo en México con más de 40 millones de viajeros: Sectur

La Secretaría de Turismo informó que la Semana Santa moviliza cada año a más de 40 millones de personas en el país, además de generar una derrama económica superior a los 25 mil millones de pesos, consolidándose como uno de los periodos más importantes para el sector.

Cuatro muertos dejan accidentes en Hermosillo y zona rural durante Semana Santa

Al menos cuatro personas murieron en accidentes viales durante Semana Santa en Hermosillo; autoridades mantienen operativos y llaman a conducir con precaución.
-Anuncio-
Array