-Anuncio-
miércoles, septiembre 2, 2026

Gobierno de Sonora rechaza desaladora de Arizona en Puerto Peñasco pero Semarnat tendría que decidir

Noticias México

Cero lujos, baja en homicidios, no represión y economía fuerte presume Sheinbaum en segundo informe de gobierno

Claudia Sheinbaum llega a Palacio Nacional para rendir su Segundo Informe de Gobierno, donde presentará los resultados de su segundo año al frente de México.

“Te queremos mucho, Richard”: Monreal se reúne con Alito, Anaya y la oposición para evitar choques en el Congreso

Previo al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXVI Legislatura, los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI y PAN sostuvieron un breve encuentro para buscar acuerdos y evitar conflictos durante los trabajos legislativos.

Excomisionado Garduño no se presenta a audiencia por el caso del incendio en estación migratoria de Juárez; juez rechaza videollamada

Francisco Garduño Yáñez, quien estaba al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando ocurrió el incendio que dejó 40 migrantes muertos en una estación de Ciudad Juárez en marzo de 2023, no acudió este martes a la audiencia en la que se revisaría si cumplió con las medidas impuestas para suspender el proceso penal en su contra.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.– El Gobierno de Sonora rechaza la instalación de una megadesaladora en Puerto Peñasco impulsada desde Arizona; sin embargo, el proyecto continúa avanzando en Estados Unidos y, de concretarse, requeriría la intervención de autoridades federales mexicanas, principalmente de la Semarnat.

El periodista Jesús Ibarra explicó que Arizona analiza un modelo de intercambio de agua mediante el cual no necesariamente tendría que trasladar físicamente el recurso desde Puerto Peñasco.

Leer más: Kino o Guaymas podrían ser opción para desaladora de Arizona, pero Estado lo rechaza: Nicolás Pineda.

Dicho esquema permitiría que Arizona financie infraestructura a cambio de recibir volúmenes equivalentes de agua mediante derechos vinculados al río Colorado.

La Autoridad de Financiamiento de Infraestructura Hídrica de Arizona (WIFA) ya avanzó con estudios técnicos para dos de los siete proyectos contemplados inicialmente.

En el caso de Puerto Peñasco, septiembre será un mes clave para determinar su viabilidad técnica y financiera. Una vez concluida esa etapa, se estima que podrían pasar entre 60 y 90 días para conocer los siguientes pasos.

Ibarra señaló que representantes de WIFA y de la empresa interesada ya contemplan un eventual acercamiento con Semarnat para abordar aspectos como la manifestación de impacto ambiental.

Aclaró que todavía no existe un proyecto aprobado y que Puerto Peñasco permanece como una de las zonas consideradas para desarrollar la planta, que en su etapa final podría permitir el intercambio de unos 185 millones de metros cúbicos de agua con Arizona.

El especialista explicó que este modelo se basa en los llamados water rights y water exchanges, que permiten intercambiar volúmenes y derechos de agua sin que necesariamente exista un traslado físico del recurso desde la desaladora hasta Arizona.

También señaló que este tipo de proyectos representan nuevas modalidades para el desarrollo de plantas desaladoras de carácter transnacional.

Aunque el Gobierno de Sonora ha señalado que el proyecto no forma parte de sus planes, Ibarra sostuvo que Arizona continúa avanzando con su propia iniciativa.

Agregó que cinco de los siete proyectos restantes de WIFA podrían pasar a una fase de estudio durante septiembre, por lo que el proyecto de Puerto Peñasco permanece a la espera de su evaluación y de los procesos que correspondan ante las autoridades mexicanas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cinco cuerpos, entre ellos una mujer, en un terreno baldío; presentaban huellas de violencia

Autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en un terreno baldío de Santiago Maravatío, Guanajuato; investigan el caso.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Por distraerse con otro choque, terminan en carambola de 10 vehículos al sur de Hermosillo

Carambola de 10 vehículos deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales al sur de la ciudad; el accidente ocurrió en Paseo Río Sonora y Las Quintas.

Fiscalía identifica a responsables de ataque al CUM Hermosillo previo a Noche Suprema

Fiscalía de Sonora identifica a los responsables del ataque al CUM de Hermosillo previo a Noche Suprema, informó el fiscal Gustavo Rómulo Salas.

Fallece fotoperiodista Rafael Alegría en accidente sobre la carretera Ímuris-Magdalena

El fotoperiodista retirado Rafael Alegría falleció en un accidente sobre la carretera México 15, en el tramo Ímuris-Magdalena; su esposa resultó gravemente herida.
-Anuncio-

Más Noticias