-Anuncio-
viernes, julio 31, 2026

Seguirán las lluvias en Hermosillo por fenómeno de “El Niño” y aguas del Golfo de California

Noticias México

“Tony Montana”, hermano de “El Mencho”, se declara culpable de narcotráfico en EEUU

Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana” y hermano de “El Mencho”, se declaró culpable en EEUU por narcotráfico, tráfico de drogas y uso de armas.

UNAM hará examen presencial de control tras detectar irregularidades en ingreso a licenciatura

UNAM aplicará un nuevo examen presencial de control para ingreso a licenciatura 2026 tras detectar irregularidades como uso de celulares, suplantación de identidad y acciones “individuales y concertadas”.

Hijo de ‘R1’ habría ordenado muerte de influencer Valeria Márquez, su presunta pareja: Harfuch

Omar García Harfuch reveló que el hijo de 'R1' habría ordenado el feminicidio de la influencer Valeria Márquez y aseguró que autoridades ya buscan detenerlo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Las lluvias intensas registradas durante julio en Hermosillo y otras regiones de Sonora no son un hecho aislado.

De acuerdo con Alexander García Daddeiro, cofundador de MeteorAlert, las condiciones atmosféricas seguirán favoreciendo tormentas en las próximas semanas debido al fenómeno de “El Niño” y al calentamiento de las aguas del Golfo de California.

El especialista explicó que, aunque julio marca el inicio de la temporada de lluvias en el estado, este año los acumulados han sido superiores a lo habitual.

En Hermosillo se han registrado entre 100 y 140 milímetros de precipitación, cuando el promedio para este mes es de 70 milímetros, es decir, prácticamente el doble de lo esperado.

García Dadeiro señaló que este comportamiento está relacionado con un evento intenso de “El Niño”, además de que la temperatura del Golfo de California alcanza casi 36 grados en la zona de Puerto Peñasco, lo que aporta mayor humedad y favorece lluvias más fuertes.

El meteorólogo adelantó que las condiciones persistirán durante los próximos días. Indicó que, aunque este miércoles podrían presentarse tormentas aisladas, hacia el fin de semana aumentará la probabilidad de tormentas severas, ya que las temperaturas del aire podrían alcanzar entre 45 y 46 grados, con una sensación térmica de hasta 52 o 53 grados, reflejo del elevado contenido de humedad en la atmósfera.

Respecto a las imágenes virales del Hotel San Ángel, donde los fuertes vientos desprendieron ventanas durante una tormenta, explicó que el fenómeno corresponde a una microrráfaga, conocida también como downburst o “reventón”.

Se trata de un viento descendente que cae desde la nube y puede alcanzar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora, con capacidad de provocar daños incluso superiores a los de un tornado de categoría EF1.

Detalló que estas microrráfagas se originan cuando coinciden altas temperaturas, abundante humedad y aire seco en niveles medios de la atmósfera, lo que genera un enfriamiento acelerado y un descenso violento del aire.

Aunque estos eventos son habituales en Hermosillo, normalmente ocurren dos o tres veces por año; sin embargo, advirtió que, durante agosto, septiembre e incluso octubre podrían presentarse con mayor frecuencia.

Lee también: ¿Eres emprendedor en Hermosillo? Así puedes obtener un ‘Maxiapoyo’ del Ayuntamiento

Ante este panorama, el especialista llamó a la población a mantenerse atenta a los pronósticos meteorológicos y a las alertas por vientos fuertes y tormentas, ya que fenómenos similares al registrado en el Hotel San Ángel podrían repetirse en distintos puntos de Hermosillo y la región.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

¿Lloverá en Hermosillo esta noche? Mantienen vigilancia por tormentas

MeteoAlert Hermosillo informó que este jueves continúa la posibilidad de lluvia por el avance de tormentas desde la zona montañosa. El periodo con mayor probabilidad será entre las 9:00 PM y la medianoche.

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este jueves luego de ser víctima de un ataque armado en la colonia El Apache, al norte de Hermosillo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Hijo de ‘R1’ habría ordenado muerte de influencer Valeria Márquez, su presunta pareja: Harfuch

Omar García Harfuch reveló que el hijo de 'R1' habría ordenado el feminicidio de la influencer Valeria Márquez y aseguró que autoridades ya buscan detenerlo.
-Anuncio-

Más Noticias