-Anuncio-
martes, septiembre 22, 2026

Sonora se coloca entre los cinco estados con mejor mercado laboral del país: IMCO

Compartir

Noticias México

IMSS investiga muerte de cinco recién nacidos en hospital de Durango; autoridades federales revisan la UCIN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene abierta una investigación por el fallecimiento de cinco recién nacidos que permanecían internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona No. 1, en Durango, mientras autoridades sanitarias federales realizan una revisión integral para determinar qué ocurrió.

INE ordena a Alito Moreno retirar señalamientos de ‘narcopartido’ contra Morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, retirar publicaciones en las que vincula a Morena con el crimen organizado y abstenerse de utilizar determinadas expresiones si no cuentan con sustento fáctico.

Huracán Polo se intensifica a categoría 2 y amenaza con alcanzar categoría 5

El huracán “Polo” continúa intensificándose rápidamente frente a las costas del Pacífico mexicano y ya alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza lentamente al sur de Colima, Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
-Anuncio-
- Advertisement -

Sonora ocupa el quinto lugar nacional en el subíndice de Mercado de Trabajo del Índice de Competitividad Estatal 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de acuerdo con resultados difundidos por el Gobierno del Estado.

El indicador contempla variables relacionadas con las condiciones del mercado laboral, entre ellas el nivel de informalidad, escolaridad e ingresos de los trabajadores. En este rubro, Sonora obtuvo una clasificación de competitividad alta, según el reporte.

El Gobierno estatal atribuyó estos resultados al crecimiento económico, la actividad industrial, la estabilidad laboral y la llegada de nuevas inversiones durante la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño, factores que, de acuerdo con la administración estatal, han contribuido a la generación de empleos y mejores ingresos.

Otro de los indicadores destacados es la pobreza laboral, que en Sonora se ubicó en 22.5% durante el segundo trimestre de 2026, su nivel más bajo desde que comenzó la serie de medición en 2016. La cifra representa una reducción de 5.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2025.

El estado también obtuvo una posición destacada en el subíndice de Sociedad y Medio Ambiente, donde se ubicó en el cuarto lugar nacional. Entre los indicadores señalados se encuentran la disponibilidad de camas hospitalarias, personal médico especializado, tratamiento de aguas residuales, acceso a instituciones de salud y una esperanza de vida de 76.9 años.

Lee también: Propone Alfonso Durazo zona conurbada entre Empalme, Guaymas y San Carlos para impulsar seguridad y turismo en la zona

Como parte de la conmemoración por los 20 años del Índice de Competitividad Estatal, el IMCO incluyó además a Sonora entre las 10 entidades reconocidas por sus fortalezas competitivas de largo plazo. Entre los factores mencionados se encuentran su economía industrial, un mercado laboral con altos niveles de escolaridad, el PIB per cápita y las exportaciones.

Los resultados colocan al mercado laboral y a la estructura económica de Sonora entre los aspectos destacados por el índice, mientras que el Gobierno estatal señaló que buscará aprovechar estas condiciones para atraer nuevas inversiones y ampliar las oportunidades de empleo en las distintas regiones de la entidad.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lluvia en Hermosillo? Prevén tormentas aisladas a partir de esta hora

MeteoAlert Hermosillo prevé tormentas aisladas al sur y oriente de la ciudad esta tarde, con mayor posibilidad entre las 3:00 y 7:00 PM.

Denuncian extorsión en carreteras de Sonora: hay cinco retenes no oficiales, ¿quién los protege?

Hermosillo, Sonora.- Las denuncias por presuntas extorsiones y revisiones irregulares en carreteras de Sonora han puesto bajo cuestionamiento la operación de varios puntos de revisión, particularmente en el tramo entre Hermosillo y San Luis Río Colorado.

Choque en colonia Balderrama, en Hermosillo, deja siete lesionados; cinco son menores

Un total de siete personas resultaron con lesiones leves, entre ellas cinco menores de edad, luego de que una camioneta se impactara de frente contra un árbol la tarde de este lunes en la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo.

Fuerte choque múltiple en carretera México 15 deja una mujer sin vida al sur de Ciudad Obregón

Un choque entre una camioneta y dos vehículos sedán dejó una mujer sin vida y varios lesionados durante la madrugada en la carretera México 15, al sur de Ciudad Obregón.

Equinoccio de otoño llega a Sonora: ¿a qué hora inicia y qué cambios traerá?

El equinoccio de otoño ocurrirá este 22 de septiembre a las 17:05 horas y marcará el inicio del otoño en el hemisferio norte, con noches cada vez más largas.
-Anuncio-

Más Noticias