-Anuncio-
jueves, agosto 27, 2026

Gobierno de Trump revoca histórica medida ambiental que protegía hábitats de especies en riesgo

Noticias México

Rescatan a 130 mil animales exóticos y aseguran 68 mil litros de diesel tras cateo en Tamaulipas; hay un detenido

Operativo en Tamaulipas contra el mercado ilícito de combustibles dejó un detenido, 68 mil litros de diésel asegurados y más de 130 animales exóticos localizados en un rancho.

“Tiene que responder”: Alito Moreno acusa a AMLO de haber “saqueado al país” y pide que sea investigado

Alejandro 'Alito' Moreno acusó a López Obrador de presuntos pactos con el crimen organizado y cuestionó las investigaciones contra opositores.

‘Alito’ Moreno se burla de cancelación de visas de morenistas: “La pinche próxima reunión del T-MEC la van a tener por Zoom”

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, criticó la cancelación de visas estadounidenses a integrantes de Morena y aseguró que esta situación podría impedirles viajar a Estados Unidos para participar en encuentros relacionados con el T-MEC.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Administración del presidente Donald Trump anunció la revocación de una disposición considerada fundamental dentro de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA), una medida vigente desde hace cinco décadas que protegía los hábitats de especies amenazadas y cuya eliminación permitirá el desarrollo de actividades como tala, minería y otros proyectos comerciales en zonas de alto valor ecológico.

La modificación elimina la definición de “daño” contemplada en la legislación, la cual consideraba ilegal la alteración o degradación del hábitat cuando esta afectaba la supervivencia de la fauna silvestre al modificar procesos esenciales como la reproducción, la alimentación o el refugio de las especies protegidas.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, la medida busca agilizar la aprobación de proyectos de desarrollo y eliminar regulaciones que considera obsoletas.

“Durante años, las agencias federales abusaron de la ESA para obstaculizar el uso legítimo de la tierra y perjudicar a las familias y empresas estadounidenses”, declaró el secretario del Interior, Doug Burgum.

La decisión fue rechazada por organizaciones ambientalistas, que advirtieron sobre sus posibles consecuencias para la conservación de la biodiversidad y anunciaron acciones legales para intentar revertirla.

“Que quede claro: la norma de la administración Trump carece de todo respaldo, ya sea científico, jurídico o público. Nos veremos con la administración Trump en los tribunales”, afirmó Kristen Boyles, abogada de la organización Earthjustice.

La organización recordó que uno de los principales pilares de la Ley de Especies en Peligro de Extinción ha sido impedir la destrucción de bosques, ríos, playas y humedales indispensables para la supervivencia de numerosas especies.

Además, señaló que la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó en 1995 que la destrucción del hábitat también constituye una forma de daño protegida por la legislación.

Lee también: EEUU y 12 países piden respetar los resultados de las elecciones en Colombia

Earthjustice advirtió que esta decisión se suma a otros cambios impulsados por la actual administración en materia ambiental, entre ellos la exención otorgada a la industria petrolera para determinadas actividades en el Golfo de México, una medida que, según la organización, representa un riesgo para diversas especies marinas, incluidas ballenas y tortugas marinas.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dejan cabeza de presunto animal y mensaje amenazante frente a restaurante en Hermosillo

Una fuerte movilización policiaca se registró la noche de este martes en el sector Raquet Club, luego de que fuera localizada una cabeza, aparentemente de un animal, dentro de una bolsa blanca y acompañada de una cartulina con un mensaje amenazante.

¿A qué hora lloverá este miércoles en Hermosillo? Esto dice el pronóstico

Sonora tendrá este miércoles temperaturas de hasta 42 °C y sensaciones de 50 °C, con 35% de potencial de lluvia y posibles tormentas nocturnas.

Hallan a hombre sin vida en estacionamiento de banco en el centro de Hermosillo

Hombre de entre 35 y 40 años fue encontrado sin vida detrás de un banco en el centro de Hermosillo; autoridades investigan las causas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Renuncia Natalia Rivera a MC por llegada de grupo de Guillermo Padrés con Alejandro López Caballero

Natalia Rivera renunció a Movimiento Ciudadano en Sonora tras confirmarse la llegada de Alejandro López Caballero al partido y una posible candidatura.
-Anuncio-

Más Noticias