-Anuncio-
jueves, julio 9, 2026

Más de 100 economistas piden a EEUU levantar sanciones a Venezuela tras terremotos que dejaron más de 3 mil muertos

Noticias México

Martí Batres se defiende de críticas por entregar aerocoolers al ISSSTE Hermosillo: “Se levantaron voces muy exaltadas, algunas de la ultraderecha”

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, respondió a las críticas surgidas tras anunciar la instalación de seis aerocoolers en el Hospital General "Dr. Fernando Ocaranza", de Hermosillo, en medio de los reclamos por las fallas en el sistema de aire acondicionado del nosocomio.

Ken Salazar contradice a la FGR sobre el caso “El Mayo”: asegura que México sí tuvo acceso al avión del traslado

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que autoridades mexicanas sí tuvieron acceso a la aeronave relacionada con el traslado de Ismael "El Mayo" Zambada a territorio estadounidense, en declaraciones que contrastan con los recientes cuestionamientos de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la información proporcionada por Washington.

Proveedores acusan a Pemex de adeudar más de 27 mil millones de pesos; piden intervención de Sheinbaum 

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un adeudo superior a 27 mil 240 millones de pesos con empresas proveedoras del sector, además de señalar presuntas irregularidades en los procesos de pago que, asegura, han puesto en riesgo la operación de la industria petrolera nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Más de 100 economistas, académicos e investigadores solicitaron al Gobierno de Estados Unidos levantar las sanciones económicas impuestas a Venezuela y pidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) facilitar el acceso del país a mecanismos de financiamiento internacional para atender la emergencia provocada por los terremotos registrados en junio.

La petición fue presentada mediante una carta dirigida a las autoridades estadounidenses y al organismo financiero internacional, en la que los firmantes argumentan que las actuales restricciones limitan la capacidad de respuesta ante una crisis humanitaria de gran magnitud.

“En este momento de emergencia, las sanciones no solo son contraproducentes, sino que impiden que los recursos necesarios lleguen a quienes más los necesitan”, señala el documento suscrito por 113 académicos.

Solicitan eliminar restricciones financieras

En la carta, los especialistas pidieron retirar las sanciones que afectan al Banco Central de Venezuela (BCV), a la empresa estatal PDVSA y a otras instituciones públicas, además de permitir que el país acceda a fondos internacionales destinados a la atención de emergencias y a la reconstrucción de infraestructura.

Asimismo, hicieron un llamado al FMI para que habilite instrumentos financieros extraordinarios que permitan apoyar la recuperación económica de Venezuela.

“El FMI debe garantizar que Venezuela tenga acceso a los recursos necesarios para la reconstrucción y la recuperación económica”, indica el documento.

Los firmantes también solicitaron revisar las restricciones que limitan la participación del país en los mecanismos de financiamiento del organismo internacional.

Entre quienes suscribieron la carta destacan el economista estadounidense Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia; Isabella Weber, académica de la Universidad de Massachusetts Amherst; y Andrés Arauz, investigador del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR).

Los especialistas sostienen que, frente a una emergencia humanitaria de esta magnitud, las medidas económicas restrictivas deberían flexibilizarse para facilitar la llegada de ayuda internacional y acelerar la recuperación del país.

La petición coincide con un cambio en la relación entre Venezuela y el FMI, luego de que el organismo anunciara recientemente la reanudación de contactos con Caracas tras varios años de interrupción.

Los sismos de magnitud 7.2 y 7.5, registrados el 24 de junio en la zona norte de Venezuela, provocaron severos daños en viviendas, infraestructura, comercios y activos económicos.

De acuerdo con el más reciente balance oficial presentado por el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, el número de víctimas mortales aumentó a 3 mil 342 personas, mientras que 16 mil 740 resultaron heridas, siendo el estado La Guaira el más afectado por la tragedia.

Las autoridades venezolanas señalaron que las labores de búsqueda, rescate y remoción de escombros continúan, por lo que la cifra de personas desaparecidas aún no ha sido determinada.

Lee también: Venezuela condecora a rescatistas de México y la UE por su labor tras terremotos que dejaron más de 3 mil 600 muertos

Actualmente, Estados Unidos mantiene un amplio régimen de sanciones económicas contra Venezuela que afecta sectores estratégicos, como el petrolero, y limita diversas operaciones financieras. Los economistas firmantes consideran que flexibilizar esas restricciones permitiría al país disponer de mayores recursos para enfrentar la emergencia y avanzar en la reconstrucción, una postura que hasta ahora no ha sido respaldada por Washington.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.

Arrestan a presunto responsable de incendio en Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo; investigan posible revancha con trabajadores

Autoridades detuvieron a Raúl “N”, alias “El Navojoa”, señalado como presunto responsable del incendio en el Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo. Investigan una posible revancha contra trabajadores del lugar.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.

Lupita Villalobos llama a manifestarse a favor de Covafam por fuera del Congreso de Sonora en Hermosillo

La creadora de contenido sonorense Lupita Villalobos convocó públicamente a una manifestación pacífica en Hermosillo para expresar su respaldo al abogado Jorge García, integrante de Covafam, quien mantiene una huelga de hambre frente al Congreso del Estado de Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias