El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó una evaluación integral en el Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza”, en Sonora, con el objetivo de identificar necesidades prioritarias y definir acciones para fortalecer la capacidad operativa de la unidad médica.
Como parte de estas acciones, autoridades del organismo llevaron a cabo una visita técnica de supervisión y levantamiento de requerimientos, durante la cual verificaron el estado de la infraestructura, los sistemas electromecánicos y el equipamiento médico.
El recorrido incluyó áreas de hospitalización, pasillos de circulación, quirófanos, recuperación, urgencias, diálisis, hemodiálisis, áreas de atención médica, cuartos técnicos, instalaciones eléctricas, azoteas, sistemas de climatización y otros espacios estratégicos para la operación del hospital.

Durante la jornada participaron la subdirectora de Infraestructura Médica, Mónica Laura Segura Díaz; el subdirector de Conservación y Mantenimiento, Canek Serna de Jesús; la directora del Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza”, Alba Priscila Sauceda López; la jefa del Departamento de Recursos Materiales y Obras de la Representación Estatal en Sonora, Diana Elizabeth González Durazo; y el coordinador de Mantenimiento de la unidad médica, Eleazar Duarte Vásquez.
En materia de equipamiento médico, se revisó el listado de requerimientos presentado por la unidad, el cual contempla necesidades para áreas prioritarias y bienes sujetos a valoración especializada. La información recabada será analizada y validada técnicamente por la Subdirección de Infraestructura Médica para determinar la condición, prioridad y procedencia de cada solicitud.
Asimismo, se verificaron las acciones de conservación realizadas previamente para fortalecer la funcionalidad, seguridad y capacidad operativa del hospital. Entre ellas destacan la impermeabilización de 6 mil 679 metros cuadrados de cubierta, así como intervenciones en instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.
Leer también: Toman calles por hospital del ISSSTE en Hermosillo; Durazo acude a protesta y acuerda atender fallas y subrogar servicios
También se realizó la sustitución de 214 luminarias, 21 apagadores, 30 contactos eléctricos, dos mingitorios, 16 llaves economizadoras, cuatro cespoles y ocho llaves con sensor en áreas quirúrgicas.
Respecto a los sistemas de climatización, se efectuó una revisión integral de la producción y distribución de agua helada, incluidos equipos chiller, unidades manejadoras de aire, ductería, difusores, rejillas y componentes asociados. El ISSSTE informó que continuará el monitoreo de estos sistemas, especialmente en áreas de hospitalización, quirófanos, diálisis, hemodiálisis y atención médica.
La inspección confirmó que uno de los equipos chiller opera con sus seis compresores en funcionamiento, lo que permite mantener la capacidad de producción de agua helada requerida para la operación hospitalaria. Además, continuarán las acciones de optimización del segundo equipo para reforzar su rendimiento, sin afectar la continuidad del servicio de climatización.

En cuanto a la infraestructura eléctrica, se constató el adecuado funcionamiento del transformador, así como las condiciones generales de los cuartos eléctricos, acometidas, protecciones, tableros y demás sistemas esenciales del hospital.
De acuerdo con el ISSSTE, la visita permitió obtener información técnica relevante sobre el estado actual de la unidad médica y elaborar un diagnóstico preliminar de las necesidades en infraestructura, instalaciones electromecánicas y equipamiento, con el fin de planear medidas que contribuyan a preservar la continuidad de los servicios.


