-Anuncio-
domingo, junio 28, 2026

Sonora apuesta por formar talento para la industria: realizan en Cajeme el Primer Foro Estatal de Educación Dual 2026

Noticias México

Detienen en CDMX a hombre acusado de amenazar con navaja a turista alemán en transmisión en vivo

Un hombre de 43 años fue detenido en la alcaldía Cuauhtémoc, señalado por su presunta participación en el hostigamiento e intimidación de un turista alemán que realizaba una transmisión en vivo en calles de la Ciudad de México, así como por un robo cometido contra una mujer horas después del incidente, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Ejército mexicano rescata con vida a menor de 9 años atrapado bajo escombros tras sismos en Venezuela (VIDEO)

Un niño de 9 años fue rescatado con vida por personal del Ejército mexicano, luego de permanecer atrapado bajo los escombros provocados por el doble terremoto que afectó a Venezuela, informaron autoridades.

FGR rescata tigres de bengala, un ocelote y un lince durante cateo

La Fiscalía General de la República (FGR) rescató tres tigres de bengala, un ocelote, un lince y 32 equinos durante un cateo realizado en el municipio de Victoria de Durango, luego de una denuncia que alertó sobre la presencia de hombres armados y animales exóticos en un inmueble de la comunidad de Aquiles Serdán.
-Anuncio-
- Advertisement -

Con la participación de autoridades educativas, empresarios y especialistas en formación profesional, el Gobierno de Sonora llevó a cabo el Primer Foro Estatal de Educación Dual 2026 “Talento en Transformación”, un encuentro que busca conectar de manera más efectiva a universidades y empresas para preparar a jóvenes con perfiles acordes a las necesidades reales de la industria.

El evento se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), donde representantes del sector educativo y productivo coincidieron en la necesidad de fortalecer la Educación Dual como una herramienta clave para impulsar la empleabilidad y el desarrollo económico de Sonora.

A nombre del secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rodolfo Basurto Álvarez, encabezó las actividades y destacó que este modelo permite que las y los estudiantes combinen la formación académica con experiencias reales dentro de las empresas.

“El objetivo es alinear la formación académica con las necesidades reales del sector productivo, fortaleciendo así la empleabilidad de las y los jóvenes”, señaló el funcionario, al reiterar que esta estrategia forma parte de las instrucciones del gobernador Alfonso Durazo.

Empresas y universidades buscan cerrar la brecha laboral

Durante el foro se promovió el intercambio de experiencias entre instituciones de educación superior, empresas y autoridades gubernamentales, además de la construcción de acuerdos que permitan consolidar el Programa Estatal de Educación Dual en Sonora.

Uno de los momentos centrales fue la conferencia magistral “Educación Dual: estrategia empresarial para el desarrollo de talento en México”, impartida por Griselda Villarreal Gallarzo, responsable de Formación Dual del Consejo Coordinador Empresarial, quien resaltó la importancia de la participación de la iniciativa privada en la preparación de profesionistas.

“El papel de las empresas es fundamental en la formación del talento que demanda el país”, expuso la especialista ante estudiantes, docentes y representantes empresariales.

Reconocen una década de impulso a la Educación Dual

El programa también incluyó la presentación del libro “Gestión del talento humano en las organizaciones; desde la perspectiva de la educación dual”, así como la charla “Vinculación efectiva: el papel de la empresa en la educación dual”, impartida por Enrique Quintero Uriarte, representante de la empresa Tetakawi.

Además, se realizaron talleres especializados enfocados en fortalecer las estrategias de vinculación entre el sector académico y empresarial.

Lee también: ¿Quién es Yeraldine Bonilla, gobernadora interina de Sinaloa? Esto sabemos

Durante la clausura, autoridades entregaron reconocimientos al Itesca y a la empresa Tetakawi por cumplir diez años impulsando la Educación Dual en Sonora, un modelo que busca reducir la distancia entre las aulas y el mercado laboral.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Germán Gerardo Ochoa Esparza, alcalde de San Miguel de Horcasitas, tras accidente automovilístico

El Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas confirmó el fallecimiento del alcalde Germán Gerardo Ochoa Esparza tras un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este sábado.

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Detienen a hombre tras golpear a doctor que le atendía herida en pulgar al norte de Hermosillo

Andrés "N", de 30 años de edad, fue apresado por policías preventivos tras ser acusado de golpear a un doctor del Seguro Social cuando lo atendía de una herida.

Ataque armado deja a un hombre gravemente herido en la colonia Palo Verde Indeur de Hermosillo

Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser víctima de un ataque armado la noche de este sábado en la colonia Palo Verde Indeur, al sur de Hermosillo.

Arrestan a hombre por tocar pecho de una mujer a la fuerza en Hermosillo

Detienen a Luis Carlos en la colonia Centenario de Hermosillo tras la denuncia de una mujer que lo acusa de agresión y tocamientos; fue turnado al Ministerio Público.
-Anuncio-

Más Noticias