-Anuncio-
viernes, septiembre 4, 2026

México pide a EEUU frenar nuevos aranceles mientras se revisa el T-MEC: Ebrard

Compartir

Noticias México

Con conferencistas de lujo como Charlize Theron, Justin Trudeau y Memo Ochoa, arranca México Siglo XXI en CDMX

México Siglo XXI celebra su edición 24 en el Auditorio Nacional con más de 10 mil becarios y ponentes internacionales como Charlize Theron y Justin Trudeau.

Exigía dinero y realizó amenazas el asesino del tecladista de Camilo Séptimo y su familia, confirma Harfuch

Omar García Harfuch confirmó que el presunto asesino de Jonathan Meléndez exigía dinero y realizó amenazas antes del multihomicidio en Atizapán.

Acusan de homicidio calificado y maltrato animal a dos detenidos por asesinato de tecladista de Camilo Séptimo y su familia en Edomex

Diego “N” y Gerardo “N” fueron acusados de homicidio calificado y maltrato animal por el asesinato del tecladista Jonathan Meléndez y su familia en Edomex.
-Anuncio-
- Advertisement -
Foto: @m_ebrard

Gobierno de México solicitó a Estados Unidos suspender la imposición de nuevos aranceles mientras avanzan las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó este jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Durante su participación en el lanzamiento de InnovaFest Querétaro, el funcionario explicó que la petición forma parte de las negociaciones que mantienen ambos países de cara a la revisión conjunta del acuerdo comercial, proceso que comenzó el pasado 1 de julio.

Ebrard señaló que México mantiene una comunicación constante con las autoridades estadounidenses para defender sus intereses comerciales y evitar que nuevas medidas afecten a las exportaciones mexicanas.

El secretario explicó que sus recientes viajes a Washington forman parte de reuniones que se realizan prácticamente cada semana, con el objetivo de mantener contacto con los funcionarios responsables de las decisiones comerciales y presentar los argumentos de México.

México busca reducir aranceles a autos y acero

Entre las principales solicitudes del Gobierno mexicano se encuentra suspender nuevos aranceles mientras se desarrollan las negociaciones del T-MEC, además de reducir el gravamen de 25% a vehículos fabricados en México.

Ebrard confirmó que México entregó a las autoridades comerciales estadounidenses un estudio para respaldar su petición de disminuir dicha tarifa.

El funcionario explicó que vehículos provenientes de Japón, Corea del Sur, Alemania y Marruecos enfrentan una tarifa de 15%, mientras que algunos vehículos producidos en México pueden pagar 25%.

De acuerdo con la postura mexicana, esta diferencia no refleja el nivel de integración de las cadenas productivas entre ambos países, particularmente debido a la cantidad de autopartes estadounidenses que utiliza la industria mexicana.

Otro de los puntos prioritarios es el acero mexicano, debido al arancel de 50% que mantiene Estados Unidos. Ebrard cuestionó esta medida y señaló que existe un déficit comercial de ese producto entre ambas naciones.

La Secretaría de Economía busca que las condiciones para el sector siderúrgico sean revisadas debido al impacto que los aranceles pueden generar en productores, exportadores y cadenas de suministro.

México también busca normalizar exportaciones de aguacate

El Gobierno de México mantiene además negociaciones para normalizar completamente las exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos.

Ebrard indicó que durante la última semana se han realizado gestiones para resolver este asunto, mediante una estrategia similar a la utilizada para restablecer el comercio de ganado.

El secretario también señaló que alrededor de 85% de las mercancías mexicanas que cumplen con las reglas de origen conservan los beneficios derivados del T-MEC.

Asimismo, sostuvo que México mantiene una posición relativamente favorable frente a otros grandes proveedores del mercado estadounidense y estimó que el arancel efectivo promedio que paga el país ronda 3.4%.

Revisión del T-MEC continuará en septiembre

La siguiente ronda de revisión del T-MEC está prevista para septiembre en Washington y contempla temas relacionados con aranceles, reglas de origen, cadenas de suministro e industrias estratégicas.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum mantiene una postura favorable a la continuidad del acuerdo comercial y confía en que el nivel de integración económica entre México y Estados Unidos permita alcanzar acuerdos.

Lee también: Regresa a México equipo infantil de Tijuana varado en Colombia tras terremoto: SRE

Ebrard aseguró que México mantendrá una estrategia de negociación constante, con el objetivo inmediato de evitar nuevas tarifas y conseguir mejores condiciones para sectores clave de la economía nacional.

Con información de Infobae

Video: @ADNQro

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Toma precauciones! Ruptura del Acueducto Independencia afectará el agua en estas zonas de Hermosillo

Una ruptura registrada en una línea de conducción del Acueducto Independencia provocará afectaciones en el suministro de agua potable en sectores del Centro y Sur de Hermosillo durante este jueves, informó Agua de Hermosillo.

Detienen a tres por ataque al CUM Hermosillo y a un influencer vinculado a promoción y venta de drogas

Tres personas fueron detenidas por su presunta relación con el ataque al CUM de Hermosillo y un influencer vinculado a promoción y venta de drogas.

Este domingo hay Dogo Fest en Hermosillo: concursos, música, 30 carretas y un dogo gigante

Hermosillo se convertirá este domingo en punto de encuentro para los amantes de los dogos, con la tercera edición del Dogo Fest de Víactiva, evento gastronómico que reunirá a más de 30 carretas y espera congregar alrededor de 10 mil personas en el Centro Histórico.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Concluye reparación del Acueducto Independencia; así se recuperará el agua en Hermosillo

Concluye la reparación del Acueducto Independencia y se reanuda el bombeo hacia Hermosillo. El servicio de agua se recuperará gradualmente este jueves y viernes.
-Anuncio-

Más Noticias