-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Cámara de Diputados elige a Aureliano Hernández Palacios como nuevo titular de la ASF

Noticias México

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Julio Berdegué deja la Secretaría de Agricultura; Sheinbaum designa a Columba López

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, nombró a Columba Jazmín López Gutiérrez como nueva titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en sustitución de Julio Berdegué Sacristán, quien dejará el cargo para asumir funciones estratégicas en el ámbito internacional.

Comensales gritan “ratero” y “narco” a Fernández Noroña en restaurante de la CDMX

Comensales del restaurante El Cardenal en la Ciudad de México increparon al senador Gerardo Fernández Noroña, gritándole consignas como “ratero” y “narco”. El legislador respondió posteriormente en redes sociales.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Cámara de Diputados de México designó a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026-2034, tras obtener una amplia mayoría en la votación del pleno.

El economista recibió 472 votos de un total de 500 legisladores, lo que evidenció respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

En contraste, los otros aspirantes registrados, Elizabeth Barba Villafán y Luis Miguel Martínez Anzures, obtuvieron un voto y seis votos, respectivamente.

Con esta designación, Hernández Palacios Cardel asumirá la responsabilidad de encabezar el principal órgano de fiscalización del gasto público federal, encargado de revisar el uso de recursos públicos y promover la rendición de cuentas en el país.

El nuevo titular de la ASF se desempeñaba hasta ahora como Auditor Especial del Gasto Federalizado, cargo al que fue nombrado en octubre de 2025 por el auditor saliente, David Colmenares.

Colmenares deberá entregar formalmente la titularidad de la institución que ocupó desde 2018, en un periodo que estuvo marcado por críticas sobre la pérdida de capacidades operativas del organismo, el cual tiene un papel central en la supervisión del gasto público y el combate a la corrupción.

De acuerdo con reportes periodísticos, el auditor saliente no contó con el respaldo del bloque mayoritario para buscar la reelección, en un contexto político en el que también se mencionó la falta de apoyo desde el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

En su trayectoria dentro de la ASF, Hernández Palacios Cardel ingresó en 2018, donde ocupó el cargo de Director General de Auditoría del Gasto Federalizado “D”, antes de asumir su más reciente responsabilidad como Auditor Especial del Gasto Federalizado.

El nuevo titular también es hijo de Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, quien se desempeñó como secretario particular de Claudia Sheinbaum durante su gestión al frente del gobierno de la Ciudad de México.

Lee también: Más de mil mexicanos han evacuado Medio Oriente, informa SRE

La Auditoría Superior de la Federación es el organismo responsable de revisar la cuenta pública federal y fiscalizar el uso de recursos por parte de dependencias, estados y municipios, por lo que la designación de su titular es considerada una decisión clave para el sistema de control y transparencia del país.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a niña de 3 años tras ataque armado contra su casa

Una niña de tres años fue asesinada tras un ataque armado contra una vivienda en Irapuato, Guanajuato; la menor jugaba afuera de su casa cuando ocurrió la agresión.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Hallan cuerpo de un hombre atado, baleado y ‘encobijado’ al surponiente de Hermosillo

Autoridades investigan el hallazgo de un hombre sin vida en la colonia El Apache; el cuerpo estaba atado, cubierto con una cobija y presentaba una lesión por arma de fuego.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Francisco Sergio Méndez deja su cargo como delegado de la FGR en Sonora

Francisco Sergio Méndez deja la delegación Sonora de la FGR tras casi cinco años; Daniel Valdés Vera asume como encargado provisional.
-Anuncio-