-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

Tras quedarse sin apoyo, estudiantes de ITH deben juntar 200 mil pesos para representar a Sonora en competencia de aeronáutica

Noticias México

Vinculan a proceso a madre del niño Vicente en Mexicali; podría recibir hasta 15 años de cárcel; Fiscalía investiga homicidio por omisión

Roxana “N” fue vinculada a proceso este domingo en Baja California por el delito de homicidio por comisión por omisión con dolo eventual, tras la muerte del niño Vicente, de tres años, quien falleció luego de permanecer más de 12 horas dentro de un vehículo expuesto a altas temperaturas en Mexicali.

Convocan a megamarcha este lunes en Zacatecas tras choque entre policías, campesinos y estudiantes

Organizaciones civiles, colectivos estudiantiles y sindicatos universitarios convocaron a una “megamarcha” este lunes en Zacatecas para protestar contra las acciones de represión registradas durante las manifestaciones de productores de frijol y estudiantes ocurridas el pasado fin de semana.

BTS dejará millonaria derrama en CDMX: conciertos generarían más de 1,800 millones de pesos

Los conciertos de BTS en la Ciudad de México no solo han provocado euforia entre miles de fans, también representan un importante impulso económico para la capital del país, con una derrama estimada en más de mil 861 millones de pesos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.– El equipo estudiantil Helios Aerodesign, que ha ganado concursos internacionales de aeronáutica, se quedó sin el apoyo del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) a unos días de viajar a la competencia nacional donde representarán a Sonora.

De acuerdo con Carla Soto Barreras, estudiante e integrante del equipo, el apoyo por parte del ITH les fue retirado tras el cambio de sede del evento, que originalmente se realizaría en Guadalajara. Luego de los recientes hechos violentos en Jalisco, la competencia se movió a Querétaro; sin embargo, el Instituto canceló el respaldo institucional que inicialmente se les había otorgado para transporte y hospedaje de 37 alumnos y un maestro asesor.

“Al inicio teníamos apoyo por parte del ITH con el camión y hospedaje porque la sede iba a ser en Guadalajara. Sin embargo, después de lo que sucedió en temas de seguridad en carreteras, se nos retiró el apoyo. Posteriormente la sede se cambió a Querétaro, pero ya no se nos ofreció otra opción”, explicó.

La competencia Aerodesign México 2026 se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo, por lo que el equipo debe llegar a Querétaro el día 12. Ante la falta de apoyo institucional, Helios Aerodesign lanzó un llamado urgente a empresas, organismos empresariales y sociedad civil para reunir 200 mil pesos, monto necesario para cubrir traslado y hospedaje.

Los donativos pueden realizarse mediante aportaciones económicas directas o mediante la difusión del caso para alcanzar la meta lo antes posible.

Un equipo 100% estudiantil

Helios Aerodesign fue creado completamente por estudiantes de Ingeniería Aeronáutica del ITH alrededor de 2018, impulsado por las primeras generaciones de la carrera.

Actualmente son el único equipo en Sonora que compite en este tipo de certámenes a nivel nacional e internacional, especializados en diseño y fabricación de aeronaves no tripuladas.

El proyecto: SERI-H6

En esta edición competirán con el SERI-H6, una aeronave diseñada bajo estrictos lineamientos técnicos cuyo objetivo es cargar la mayor cantidad de peso útil posible con el menor peso estructural.

Según detalló Carla Soto Barreras, el diseño inició a finales de noviembre de 2025 y concluyó a mediados de enero, pasando por distintas áreas técnicas:

  • Aerodinámica (diseño del ala)
  • Mecánica de vuelo (configuración del fuselaje y cola)
  • Estructuras (selección de materiales)
  • Aviónica (componentes electrónicos)

Todo el proceso se realizó conforme al reglamento oficial de la competencia.

El pasado 28 de febrero realizaron la presentación oficial ante jueces.

“Nos dijeron que nos había ido súper bien, que éramos de las mejores presentaciones que habían tenido en la competencia y eso nos posiciona muy bien”, afirmó.

Una trayectoria que respalda su nivel

Helios Aerodesign ha representado a México y a Sonora en distintos escenarios:

  • Equipo ganador en el NASA Space Apps Challenge en 2019.
  • Tercer lugar en la New Flying Competition en Alemania en 2022.
  • Quinto lugar en la misma competencia en 2025.
  • Participaciones en SAE Mexico en 2023 y 2024.

“Tenemos muchas esperanzas y mucha fe de que sí vamos a lograr tener un lugar en el podio”, expresó Soto Barreras.

Competir en una universidad referente del país

La sede será la Universidad Aeronáutica en Querétaro, considerada una de las instituciones especializadas en aeronáutica más importantes de México.

Para el equipo, competir en ese escenario representa visibilidad nacional, vinculación con la industria y posicionamiento profesional, además de consolidar a Sonora dentro del mapa de la ingeniería aeronáutica estudiantil.

¿Cómo apoyarlos?

Quienes deseen sumarse como patrocinadores pueden contactar a la Project Manager del equipo, Ximena Alcantar, al 66 29 48 68 55, o realizar donativos directos a la cuenta de Carla Soto:

Cuenta: 5579 0870 0806 3163
Banco: Santander
Redes sociales:
Instagram: @helios_aerodesign
Facebook: Helios Aerodesign

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incendio consume almacén de ferretería al norte de Hermosillo; intensa movilización de bomberos evita una tragedia

Un fuerte incendio registrado al interior del almacén de una ferretería al norte de Hermosillo provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y una enorme columna de humo que alertó a vecinos de la colonia Miguel Hidalgo.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vehículo termina dentro de canal tras perder el control al sur de Hermosillo

Un vehículo Pick up terminó en el interior de un canal, a la orilla de la carretera, tras perder el control de la unidad y quedar volcado, en hechos ocurridos al sur de la ciudad.
-Anuncio-