-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Eliminar “pluris”, reducir Senado, recortar costos del INE, Congresos y número de regidores propone Sheinbaum en reforma electoral

Noticias México

INAH justifica evento de la FIFA en el Castillo de Chapultepec; su objetivo fue promover el patrimonio cultural de México, dice

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró los detalles sobre el evento realizado el pasado 10 de junio de 2026 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como parte de las actividades previas a la Copa Mundial 2026.

Felipe Calderón sugiere a FIFA “mocharse” con regalías para la familia del pato Merlín

El expresidente Felipe Calderón pidió este sábado a la FIFA “mocharse (cooperar)” con regalías o un apoyo económico a la familia del pato Merlín, el ave que se hizo viral durante el Mundial 2026 y que fue nombrada embajadora oficial de la Ciudad de México como sede del torneo.

Claudia Sheinbaum propone debate nacional sobre el uso del celular en niños y advierte riesgos por exceso de pantallas 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió el debate sobre el uso de teléfonos celulares entre niñas y niños al convocar a una discusión nacional para analizar cuánto tiempo deben pasar frente a las pantallas y si estos dispositivos deberían permitirse dentro de las escuelas.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer los principales lineamientos de la reforma electoral que su gobierno prepara, una iniciativa que busca modificar la forma en que se elige a los legisladores, reducir el costo de las elecciones y reforzar la fiscalización del dinero en la política, sin eliminar la autonomía de las autoridades electorales.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la propuesta retoma lo que, aseguró, ha expresado la ciudadanía en diversas encuestas, entre ello la exigencia de que ningún consejero electoral gane más que la Presidenta y que las elecciones dejen de ser tan costosas para el país.

Cuatro ejes centrales de la reforma electoral

En conferencia del 25 de febrero, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que la iniciativa se estructura en cuatro grandes ejes.

El primero plantea cambios en la representación proporcional del Congreso, con el objetivo de que todas las diputaciones cuenten con respaldo directo del voto ciudadano y no provengan de listas elaboradas por las dirigencias partidistas. La intención es que quienes ocupen una curul realmente hayan buscado el voto en las urnas.

El segundo eje se enfoca en reducir el costo de las elecciones. La presidenta subrayó que los procesos electorales en México son de los más caros del mundo y que es necesario disminuir el gasto del Instituto Nacional Electoral, de los partidos políticos, de los organismos electorales locales y de los tribunales, sin afectar su operación ni su autonomía.

El tercer punto contempla una fiscalización más estricta de los recursos que utilizan partidos y candidaturas, mientras que el cuarto propone fortalecer la democracia participativa, ampliando los mecanismos de consulta y participación ciudadana a nivel estatal y municipal, incluso de forma anual.

Diez puntos clave de la iniciativa

Entre los aspectos más relevantes, la reforma propone que la Cámara de Diputados mantenga 500 integrantes, todos electos mediante votación directa. De estos, 300 seguirían siendo de mayoría relativa y 200 se asignarían bajo un nuevo esquema de representación proporcional, incluyendo espacios para mexicanos residentes en el extranjero.

En el caso del Senado, se plantea mantener 96 senadurías, con 64 de mayoría relativa y 32 de primera minoría.

Uno de los cambios más destacados es la reducción del gasto electoral en al menos 25%, que incluiría recortes a sueldos y bonos de consejeros y altos mandos del INE, en apego al artículo 127 constitucional. También se busca eliminar duplicidades, reducir el gasto del Congreso federal y de los congresos locales, así como disminuir el número de regidurías en los municipios, con un tope máximo de 15.

La iniciativa también propone prohibir las aportaciones en efectivo, permitir al INE acceso oportuno a operaciones financieras y utilizar tecnología para fortalecer la fiscalización. Además, se facilitaría el voto de mexicanos en el extranjero, se reducirían los tiempos de radio y televisión en campañas, y se regularía el uso de inteligencia artificial, prohibiendo bots y prácticas engañosas en redes sociales.

Otros puntos incluyen el inicio inmediato de los cómputos distritales al cierre de la jornada electoral, la ampliación de mecanismos como el referéndum y la consulta popular, la prohibición del nepotismo en cargos de elección y la eliminación de la reelección consecutiva a partir de 2030.

La propuesta, adelantó el Gobierno federal, buscará abrirse al debate político y social antes de su eventual discusión en el Congreso.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Detienen a hombre por apuñalar a su madre durante una discusión en Hermosillo

Luego de lesionar a su madre con un cuchillo de cocina, Ángel Eduardo, de 33 años de edad, fue...

Detienen a “El Yogurth” por abuso sexual contra joven de 18 años dentro de su vivienda en Hermosillo

Policías detienen a Ricardo "N", alias "El Yogurth", de 56 años, acusado de abusos deshonestos contra una joven en la colonia San Luis. Lee los detalles aquí.

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.
-Anuncio-

Más Noticias