Foto: La Jornada
Miles de usuarios cuyos números telefónicos terminan en “0” han comenzado a enfrentar la suspensión de sus líneas por no completar el registro. La medida implica la interrupción temporal de llamadas, mensajes SMS y datos móviles.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), para recuperar el servicio es necesario vincular el número con la identidad de una persona o empresa mediante la CURP o el RFC. La medida busca combatir delitos como fraude y extorsión.
La CRT informó que los usuarios aún pueden realizar el registro, mientras se cumple el plazo de 72 horas posteriores al 15 de agosto, fecha límite establecida para las líneas con terminación en “0”.
Si la línea ya fue suspendida, el servicio puede reactivarse de forma inmediata o en unos cuantos minutos después de completar la vinculación. Un operador de AT&T confirmó que, en estos casos, “esta se reactiva de forma inmediata o casi inmediata al momento de vincular”.
Leer también: Agresión armada deja un hombre lesionado al norte de Hermosillo
Hasta ahora, no existe una cifra precisa de cuántas líneas han sido suspendidas. La CRT explicó que las desconexiones se realizan de manera gradual durante las horas posteriores a la fecha límite “para no afectar la funcionalidad de los sistemas”.
La autoridad, presidida por Norma Solano Rodríguez, señaló que la cifra de líneas desconectadas se conocerá una vez que concluyan las 72 horas. El calendario continuará cada 15 días según el último dígito del número; para las líneas terminadas en “9”, la fecha límite será el 31 de diciembre.




