-Anuncio-
martes, junio 30, 2026

Revocan amparo a Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas; podrá ser arrestado

Noticias México

OCDE ubica a México entre los países con mayor confianza en su Gobierno, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México se ubicó entre los cinco países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor nivel de confianza en su Gobierno Federal, de acuerdo con los resultados de la encuesta más reciente realizada por el organismo internacional.

Sismo de 6.1 sacude Sinaloa hoy: epicentro cerca de Guasave

Un sismo de magnitud 6.1 sacudió Sinaloa este martes con epicentro al suroeste de Guasave; el movimiento también fue percibido en Durango y autoridades mantienen monitoreo.

Muere hombre que atropelló a aficionados durante festejos por triunfo de México en el Mundial en Los Cabos

Autoridades de Baja California Sur confirmaron la muerte del conductor que atropelló a aficionados de la Selección Mexicana en Cabo San Lucas; el hombre murió seis días después del incidente tras ser hospitalizado por golpes.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para la aprehensión del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de revocar un amparo que lo protegía contra la acción de la Fiscalía General de la República (FGR).

La ministra Lenia Batres Guadarrama presentó el proyecto de revocación de la protección federal que fue aprobado por unanimidad por el pleno de la SCJN, pese a que la mayoría de los integrantes de la magistratura señalaron estar en contra de las consideraciones plasmadas en el documento.

El amparo contra la orden de aprehensión girada por la FGR por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita fue otorgado por el juzgado Octavo de Distrito de Tamaulipas en favor del entonces mandatario tamaulipeco.

Lenia Batres aclaró durante la exposición de su proyecto que su propuesta de sentencia no prejuzga la culpabilidad del exgobernador panista, aunque consideró que el juzgador que otorgó el amparo realizó valoraciones que corresponden al juez que lleva el proceso penal.

“Para librar una orden de aprehensión basta la existencia de datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que exista la probabilidad que la persona investigada lo cometió o participó en su comisión”, explicó la ministra.

La mayoría de los ministros se manifestaron en contra de las consideraciones propuestas por la ministra Batres. Por ejemplo la ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que “de aprobarse el proyecto en los términos propuestos, la Suprema Corte dejaría de actuar como tribunal de control constitucional y se trataría más bien de un órgano que se sustituye en un juez legalmente previsto para ordenar o negar la orden de aprehensión”.

El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz propuso que la sentencia final incorpore los argumentos de los demás ministros, a lo que Lenia Batres aseguró que “va a reforzar las argumentaciones” con las notas que le envíen sus compañeros.

La SCJN atrajo el caso en octubre de 2025, a solicitud de la FGR después de que el juzgado Octavo de Distrito de Tamaulipas amparó al exgobernador por considerar que la fiscalía no entregó pruebas suficientes sobre la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera interpuso una denuncia en contra de García Cabeza de Vaca, por lo que la Fiscalía especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó en 2021 a la Cámara de Diputados el desafuero del entonces gobernador de Tamaulipas, la cual aprobó la mayoría morenista y aliados.

El entonces Gobernador interpuso una controversia constitucional contra la decisión de la Cámara de Diputados, por invadir facultades del Congreso de Tamaulipas. En agosto de 2022, la extinta Primera Sala de la Suprema Corte dio la razón al panista y se paralizó el proceso de detención.

Lee también: Crónica: ‘El Mencho’ vivía en cabaña en Tapalpa, no estaba huyendo; fue arrestado en EEUU en 1986

Una vez que concluyó su mandato al frente del gobierno tamaulipeco, la FGR volvió a solicitar una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, un juez federal amparó al panista, acción que fue revocada este martes por la SCJN.

Con información de Latinus

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan sin vida a joven desaparecida tras salir del trabajo; investigan posible feminicidio

Fátima Ozoara, joven de 20 años desaparecida desde el 21 de junio tras salir del trabajo, fue encontrada sin vida. Su novio permanece detenido y el caso podría reclasificarse como feminicidio.

Menor muere tras comer un pastel enviado por un supuesto admirador; autoridades investigan a una amiga

Una adolescente de 17 años falleció en Brasil tras consumir un pastel que recibió en su domicilio como un aparente regalo anónimo.

Adulto mayor es asesinado con arma blanca en su vivienda al sur de Hermosillo

Un adulto mayor identificado como Elías, de 63 años, murió tras ser atacado con arma blanca en la colonia Villa Hermosa; el presunto responsable sería su hijo.

Muere hombre que atropelló a aficionados durante festejos por triunfo de México en el Mundial en Los Cabos

Autoridades de Baja California Sur confirmaron la muerte del conductor que atropelló a aficionados de la Selección Mexicana en Cabo San Lucas; el hombre murió seis días después del incidente tras ser hospitalizado por golpes.

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.
-Anuncio-

Más Noticias