-Anuncio-
domingo, febrero 22, 2026

¿Quién era “El Mencho”? Líder del CJNG y el capo más buscado de México

Noticias México

Se mantiene el código rojo en Jalisco tras muerte de “El Mencho”, confirma Pablo Lemus

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, calificó como “excepcional” la jornada violenta tras la muerte de “El Mencho”, informó sobre la activación del código rojo, suspensión de clases y coordinación con autoridades federales.

Después de “El Mencho”: el verdadero poder y el riesgo de fragmentación

La muerte de “El Mencho” representa un golpe simbólico al CJNG, pero especialistas advierten que la estructura criminal sigue activa y podría fragmentarse si no se desmantelan sus finanzas, red operativa y modelo de expansión.

SRE reconoce a Fuerzas Armadas tras operativo en Tapalpa, Jalisco, donde murió “El Mencho”, líder del CJNG

La SRE reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y del Gabinete de Seguridad tras el operativo en Tapalpa, Jalisco, donde murió “El Mencho”, líder del CJNG. El Gobierno federal destacó el Estado de derecho y la coordinación nacional ante la violencia posterior.
-Anuncio-
- Advertisement -

​Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, se convirtió en el capo más poderoso del país luego de la captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

De acuerdo con los antecedentes, Oseguera, de 53 años, abandonó el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates.

En su adolescencia se escabulló a Estados Unidos, donde intentó construir una red de clientes como dealer, pero fue detenido.

En 1992, él y su hermano mayor, Abraham Oseguera, vendieron heroína a dos policías encubiertos, por lo que fueron enviados a una prisión federal y posteriormente deportados.

En 1997 viajó a Tijuana, donde construyó un próspero negocio de narcotráfico. Posteriormente trabajó como oficial de policía en Tomatlán, Jalisco, etapa en la que aprendió el funcionamiento interno de las corporaciones.

Su incursión en el narcotráfico

“El Mencho” formó parte de la red de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, “El Maradona”; así, Oseguera Cervantes se vinculó primero al cártel del Milenio, organización aliada de Ignacio Coronel Villarreal, integrante del cártel de Sinaloa y considerado mano derecha de “El Chapo”.

Los integrantes de este grupo traficaban drogas, administraban las finanzas y actuaban como sicarios del cártel de Sinaloa en Jalisco y Colima.

Tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal y la captura del líder del cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, “El Lobo”, la organización se dividió en dos grupos: Los Torcidos y La Resistencia.

Ambas facciones iniciaron una disputa por el control del narcotráfico en Jalisco, y fue el grupo de Los Torcidos el que terminó convirtiéndose en el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con “El Mencho” como su líder y junto con su brazo derecho identificado como Los Cuinis, liderado por los hermanos González Valencia, la organización comenzó a extenderse hacia Ciudad de México, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Baja California, según información de la Procuraduría General de la República.

Lee también: Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Para fortalecer su relación con Los Cuinis, Oseguera Cervantes se casó con una de las hermanas de los Valencia.

Con información de Milenio

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Suspenden clases en al menos 9 estados tras muerte de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder y creador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie...

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Confirma Secretaría de la Defensa Nacional muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco, donde también se reportaron detenidos, militares heridos y aseguramiento de armamento.

Encuentran en Hermosillo a mujer reportada como desaparecida en Agua Prieta

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- Un mujer, reportada como desaparecida en la población de Agua Prieta, fue encontrada en Hermosillo...
-Anuncio-