Hermosillo, Sonora.- El alcalde Antonio “Toño” Astiazarán informó que Hermosillo avanza cuando la gente cumple, confía y paga su predial, porque así las obras dejan de ser promesas.
Durante la entrega de reconocimientos a contribuyentes cumplidos, el presidente municipal destacó que 21 mil 429 personas se registraron al programa “Tu predial pagado 2026”.

De este programa, 190 personas fueron beneficiadas de manera aleatoria. Estas personas forman parte de una bolsa general de 300 mil pesos y aseguraron el pago de su impuesto del próximo año.
Astiazarán recordó que, aunque en la ciudad hay más de 246 mil predios que pagaron su predial el año pasado, estos programas buscan reconocer a quienes hacen un esfuerzo extra por mantenerse al corriente y confiar en el gobierno municipal.
El alcalde compartió una historia que le enseñó el camino que debía seguir Hermosillo.
Hace unos años, alguien en la Ciudad de México le preguntó: “¿Y para qué quieres nieve?” Esto le mostró lo difícil que es obtener ayuda de afuera. Desde ese momento, el alcalde entendió que lo que la ciudad no hace por sí misma, nadie más lo hará.
“Alguien me dijo, desde Palacio Nacional, de la Ciudad de México, oye, ¿y tu nieve de qué la quieres? ¿Cómo se acuerdan?”.
“Bueno, yo les platico esta anécdota porque lo que me quedó claro desde entonces, es que lo que nosotros no hagamos por nosotros mismos, nadie más lo va a hacer por nosotros”, declaró.
Por ello, dio el ejemplo del nuevo paso a desnivel de Colosio y Solidaridad, donde todo se puede lograr cuando se trabaja en conjunto, pues está obra se llevó a cabo gracias a los recursos del municipio, que provienen del pago del predial.
Lee también: Atención artistas hermosillenses: Ayuntamiento busca talento local para intervenir calles de la ciudad
Finalmente, invitó a la ciudadanía a aprovechar los descuentos por pronto pago, que son del 15 por ciento en enero, 10 por ciento en febrero y 5 por ciento en marzo, y aseguró que cuando hay confianza entre gobierno y ciudadanos, los resultados se reflejan en obras y mejoras para Hermosillo.


