-Anuncio-
martes, febrero 10, 2026

Capturan a cuatro supuestos implicados en caso de mineros privados de la libertad en Sinaloa

Noticias México

Colosio Riojas pudiera ser candidato a Gobernador en Sonora 2027, confirma MC

Luis Donaldo Colosio podría postularse para la gubernatura de Sonora o Nuevo León, según el líder de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Mariana Rodríguez también figura como perfil competitivo.

Avanza reforma para reducir jornada laboral a 40 horas: la aprueban en comisiones del Senado

El Senado aprobó por unanimidad en comisiones la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. El dictamen pasará al pleno este 11 de febrero.

Tres muertos y al menos 6 lesionados deja explosión en ducto de Pemex en Oaxaca

Por: Diana Manzo Tres personas fallecieron y seis más resultaron heridas tras una explosión e incendio de un ducto de...
-Anuncio-
- Advertisement -

Autoridades de Sinaloa informaron la detención de cuatro personas presuntamente relacionadas con la privación ilegal de la libertad de diez mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver, hecho ocurrido el 23 de enero en esa entidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, las capturas se realizaron en dos operativos distintos.

En una primera acción, efectuada la tarde del 3 de febrero en el poblado El Verde, municipio de Concordia, fueron detenidos dos civiles, a quienes se les aseguraron dos armas largas tipo AK-47, ocho cargadores, 240 cartuchos útiles y dos chalecos tácticos.

En un segundo despliegue, las fuerzas de seguridad lograron la aprehensión de otras dos personas, que portaban un fusil SCAR Multi-Caliber, una pistola Glock 22, además de tres cargadores y 55 cartuchos de diversos calibres.

Por su parte, la fiscal general de Sinaloa, Claudia Sánchez Kondo, dio a conocer que durante cinco cateos realizados en los municipios de Mazatlán y Concordia fueron localizadas pertenencias de los diez mineros desaparecidos, lo que permitió reforzar las líneas de investigación.

“Se han localizado tarjetas de identificaciones, por eso se tiene la certeza de que son las personas que están ahorita privadas de la libertad”, afirmó Sánchez Kondo, quien agregó que también fueron asegurados tres teléfonos celulares y una computadora portátil.

Las detenciones se registran días después de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, declarara que el Gobierno federal “no va a parar” en los esfuerzos por localizar a los trabajadores mineros.

El funcionario explicó que en la zona donde ocurrieron los hechos opera una célula de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, grupo que habría estado involucrado en la desaparición de los mineros y que fue designado como organización terrorista por Estados Unidos el año pasado.

El caso se inscribe en un contexto nacional marcado por la crisis de desapariciones, que afecta a al menos 133 mil familias en México, de acuerdo con registros documentados por colectivos de búsqueda, organizaciones civiles y organismos internacionales de derechos humanos, particularmente en regiones con fuerte presencia de grupos criminales.

Lee también: Reportan secuestro de 10 trabajadores de minera canadiense en Sinaloa

En este escenario, Sinaloa, uno de los principales estados productores de minerales del país, enfrenta una persistente problemática de violencia e inseguridad, situación que ha impactado tanto a las comunidades locales como a sectores estratégicos, entre ellos la industria minera.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Gobierno de Trump retira la bandera arcoíris del Monumento Nacional Stonewall y desata críticas del movimiento LGBTQ+

La bandera es el último punto de discordia entre los activistas LGBTQ+ y las administraciones del presidente Donald Trump por el monumento de Stonewall, creado por el expresidente demócrata Barack Obama en 2016.

Colosio Riojas pudiera ser candidato a Gobernador en Sonora 2027, confirma MC

Luis Donaldo Colosio podría postularse para la gubernatura de Sonora o Nuevo León, según el líder de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Mariana Rodríguez también figura como perfil competitivo.

Arranca juicio en Los Ángeles contra Meta y Google por adicción a Instagram y YouTube

Comienza en Los Ángeles un juicio histórico contra Meta y Google. Una joven acusa que Instagram y YouTube afectaron su salud mental con un diseño adictivo. El resultado podría marcar precedentes legales para miles de demandas similares.

Cambio de timonel: Rolando Torres deja de ser manager de Naranjeros Softbol Femenil

Hermosillo, Sonora.- Naranjeros Softbol Femenil anunció la salida del manager Rolando Torres, tras el mal momento que vive el...

FBI difunde imágenes de sospechoso armado en el caso de Nancy Guthrie; “creemos que sigue viva”, dice Savannah Guthrie

Las imágenes muestran a una persona con guantes, mascarilla y una mochila que aparentemente manipula la cámara en la puerta principal de la casa de Guthrie.
-Anuncio-