-Anuncio-
jueves, abril 16, 2026

Reportan secuestro de 10 trabajadores de minera canadiense en Sinaloa

Noticias México

Andrea Chávez deja el senado para buscar la gubernatura de Chihuahua

La senadora Andrea Chávez Treviño anunció que dejará su curul en el Senado de la República. Minutos antes se había anunciado que su solicitud de licencia ya estaba en manos de la Cámara Alta.

Visita clave de la ONU a México: activación del Artículo 34 ya estaría decidida

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegará a México la noche del 18 de abril de 2026, en medio de un contexto internacional marcado por la activación del Artículo 34 de la Convención contra la Desaparición Forzada.

Uno de cada cuatro cigarros en México es ilegal; mercado ‘pirata’ va en aumento, según estudio

El consumo de cigarros ilegales en México registra un crecimiento sostenido en los últimos años, generando pérdidas estimadas en 1,314 millones de dólares (alrededor de 22 mil 338 millones de pesos), de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora KPMG en 11 mercados de América Latina.
-Anuncio-
- Advertisement -

Diez empleados de una empresa minera canadiense permanecen privados de la libertad desde hace cinco días en el estado de Sinaloa, informó este miércoles la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), que expresó su preocupación por la seguridad del personal especializado.

A través de un pronunciamiento difundido en redes sociales, la asociación condenó el hecho y alertó sobre la gravedad de la situación que enfrentan los profesionales del sector minero en la región.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la privación ilegal de la libertad, por parte de personas desconocidas, de 10 profesionales de la industria minera con un desempeño honesto en su forma laboral en el municipio de Concordia, Sinaloa“.

De acuerdo con reportes de medios locales, los hechos ocurrieron el viernes 23 de enero, cuando un grupo armado ingresó al fraccionamiento La Clementina, lugar donde se hospedaban los trabajadores, y se los llevó por la fuerza, según testimonios de familiares y testigos.

Las víctimas serían ingenieros y personal técnico que prestan sus servicios a la empresa Vizsla Silver, una compañía de origen canadiense con operaciones en la entidad, conforme a la información disponible hasta el momento.

Ante este escenario, la AIMMGM solicitó la intervención inmediata de las autoridades, así como la coordinación entre instancias estatales y federales para lograr la localización y liberación segura de los trabajadores.

“De manera respetuosa, nos hemos acercado a las autoridades del Gobierno del Estado de Sinaloa para solicitar su pronta intervención, a efecto de que las instancias competentes realicen las acciones necesarias que permitan su regreso con bien”.

Violencia persistente en Sinaloa

El secuestro ocurre en un contexto de escalada de violencia en Sinaloa, entidad que atraviesa una crisis de seguridad desde finales de 2024. Tan solo este miércoles, dos legisladores de oposición fueron atacados a balazos en Culiacán, capital del estado.

La entidad enfrenta una disputa interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, organización que fue designada como grupo terrorista por Estados Unidos el año pasado.

Lee también: Detienen en Culiacán al “Palillo”, presunto jefe de plaza ligado a Los Mayos

El enfrentamiento entre Los Chapitos y Los Mayos ha dejado, desde septiembre de 2024, más de 1,800 homicidios y al menos 2,400 desapariciones forzadas, de acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Camión intenta ganarle al tren y termina impactado; hay tres lesionados

El intento de un conductor por ganarle el paso al tren provocó un aparatoso choque que dejó tres personas lesionadas en San Pedro Tlaquepaque.

Los Salazar evolucionaron a empresarios inmobiliarios; golpe en California es para evitar expansión

La captura de cuatro integrantes de “Los Salazar” en California busca frenar la expansión del grupo, que ha evolucionado hacia actividades inmobiliarias y redes internacionales de narcotráfico.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.

Anuncia Agua de Hermosillo cortes temporales de servicio en estas zonas

Agua de Hermosillo informó que, debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de El Novillo, que corresponden a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se presentarán variaciones en el servicio de agua potable en las zonas Centro, Sur y Poniente de la ciudad a partir de hoy y durante el lunes 13 de abril.
-Anuncio-