Una tormenta invernal de gran magnitud obligó a más de una veintena de estados del centro, sur y este de Estados Unidos a activar protocolos de emergencia este sábado, ante la presencia de heladas, nieve y aguanieve, así como por las bajas temperaturas previstas para los próximos días, que mantienen en alerta a las autoridades por posibles afectaciones a la infraestructura básica.
De acuerdo con los reportes meteorológicos, el enorme frente frío, que impacta a dos tercios del territorio estadounidense, avanza hacia el este del país, mientras que zonas de Oklahoma, Kansas, Arkansas y Texas ya presentan afectaciones severas por acumulación de nieve y hielo, con la expectativa de que el fenómeno alcance en breve áreas densamente pobladas, incluida Nueva York.
El impacto del sistema ha generado cortes masivos de electricidad, con más de 47 mil hogares sin energía en Texas y otros 52 mil en Luisiana, según datos del portal especializado poweroutage.us, lo que incrementa la preocupación ante el descenso extremo de temperaturas.
En el sector aéreo, plataformas de seguimiento registraron miles de vuelos cancelados, con alrededor de 4 mil el sábado y más de 8 mil este domingo, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas.
Para este domingo, se prevé que la tormenta alcance con nevadas intensas a la región del Atlántico Medio, que comprende los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia Occidental y Virginia, además de Washington, D.C., así como Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Posteriormente, el sistema, originado por un vórtice polar extendido o desplazado, se moverá hacia la región de Nueva Inglaterra, mientras que el Servicio Nacional de Meteorología anticipa acumulaciones de nieve y hielo en Nueva York de entre 7 y 10 pulgadas (17 a 27 centímetros), con temperaturas mínimas de 15 grados Fahrenheit (-9 °C).
Aunque en ciudades como Baltimore, Filadelfia y Washington se esperan precipitaciones menores y temperaturas ligeramente menos extremas, los pronósticos advierten que el frío se intensificará tras el paso del frente, con mínimas de hasta 4 grados Fahrenheit (-15 °C) en Nueva York entre lunes y miércoles.
Esta situación mantiene en alerta a las autoridades por la posible inutilización de carreteras, servicios básicos y vías de comunicación, debido a la acumulación de hielo.
Como medida preventiva, distritos escolares del sur del país anunciaron la suspensión de clases para este lunes, mientras que también se informó el cierre de oficinas federales en Washington, D.C.
“En los próximos días, esta tormenta provocará fuertes nevadas, lluvia helada peligrosa, hielo y sensaciones térmicas extremadamente bajas que pondrán vidas en peligro”, dijo hoy en rueda de prensa la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien advirtió que las condiciones adversas “se mantendrán durante varios días”.
“Los cortes de energía, el cierre de carreteras y otros efectos ya están afectando al Medio Oeste, el sur y la costa este. Lo más importante que la gente puede hacer en todo el país es, por favor, evitar salir a la carretera y quedarse en casa siempre que sea posible”, añadió.
Por su parte, el presidente Donald Trump informó en redes sociales que autorizó declaraciones federales de emergencia para Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, Maryland, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Indiana y Virginia Occidental.
Tanto el mandatario como la secretaria Noem subrayaron que el Gobierno federal trabaja de manera coordinada con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) y los gobiernos estatales para garantizar la seguridad de la población.
La titular de Seguridad Nacional detalló que el Centro Nacional de Coordinación de Respuesta, con sede en Washington, permanece activado desde hace dos días y que FEMA ya ha preposicionado suministros de emergencia en distintos puntos del país.
Uno de los principales focos de preocupación es la pérdida del suministro eléctrico, especialmente ante el periodo de frío intenso previsto para inicios de la próxima semana.
Lee también: Trump asegura que EEUU usó arma secreta llamada “descombobulador” en operación que capturó a Maduro
“Estamos trabajando con nuestras compañías energéticas y comunidades eléctricas rurales para asegurarnos de poder facilitar las reparaciones (de la red) lo antes posible y restablecer el suministro eléctrico, especialmente ante las bajas temperaturas que se prevén para los próximos días”, puntualizó Noem.


