Hermosillo, Sonora; 20 de enero de 2026.– Con el propósito de fortalecer la atención pública y especializada para personas con autismo y otros Trastornos del Neurodesarrollo (TND), el Gobierno de Sonora impulsa la creación de una nueva Unidad de Especialidades en Neurodesarrollo (UEN) en Hermosillo, iniciativa encabezada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal supervisó los avances del proyecto, el cual registra un 95 por ciento de progreso en su primera etapa y requirió una inversión total de 22 millones 800 mil pesos. Esta unidad brindará servicios gratuitos de salud a mil 290 pacientes, ampliando de manera significativa la cobertura estatal en este tipo de atención.
Actualmente, Sonora cuenta con unidades de neurodesarrollo en Navojoa, Nogales, Empalme y Hermosillo, lo que ha permitido que durante la presente administración la atención en estos servicios aumente en un 40 por ciento, consolidando una red especializada en beneficio de miles de familias.
Leer más: Arranca Javier Lamarque obra de chapoteadero para fortalecer la recreación familiar en Cajeme
Durante el recorrido, el gobernador destacó la relevancia de este espacio dentro del sistema estatal de salud, enfocado en la detección temprana, el diagnóstico oportuno y la intervención interdisciplinaria en condiciones como el trastorno del espectro autista, síndrome de Down, trastornos del lenguaje y otros trastornos del neurodesarrollo, siempre bajo un esquema de atención pública y sin costo.
“Es una instalación que será el doble, eventualmente el triple de la unidad que ya tenemos en funcionamiento. Le estamos dando la mayor relevancia posible a la atención del neurodesarrollo, y en estas instalaciones que prácticamente estaban abandonadas, estamos haciendo una inversión de 22.8 millones de pesos para instalar esta segunda unidad de especialidades en neurodesarrollo”, indicó el gobernador.
La UEN Hermosillo operará en un inmueble asignado por los Servicios de Salud de Sonora, anteriormente conocido como Albergue Luz Valencia, ubicado sobre el bulevar Luis Encinas Johnson, en la colonia San Benito. El espacio cuenta con una superficie de mil 513.81 metros cuadrados, lo que permite áreas adecuadas para atención clínica, terapéutica y administrativa, además de evaluación, seguimiento y orientación familiar.
Desde la apertura del servicio de la UEN en Hermosillo, en agosto de 2023, se han otorgado 22 mil servicios gratuitos, que incluyen consultas especializadas, detección, diagnóstico, terapias integrales y atención médica en genética y nutrición, con un impacto directo en mil 624 usuarios. Actualmente, mil 290 pacientes permanecen activos, con edades que van de los 0 a los 50 años.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno estatal, al cierre de la actual administración se contempla contar con 11 Unidades de Especialidades en Neurodesarrollo, entre ellas en Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado, fortaleciendo la cobertura regional.
En el evento estuvieron presentes José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud Pública; Natalia Navarro Laguna, directora general de Atención al Neurodesarrollo; y Jesús Fernando Bonillas, encargado de despacho de la Dirección General de Infraestructura Física.


