-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

Spotify desmiente a vocalista de Café Tacvba y defiende su modelo tras críticas: “No financiamos la guerra”

Noticias México

FGR detiene a siete mexicanos con fines de extradición a Estados Unidos; incluye a líderes criminales y algunos violadores

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de siete personas de nacionalidad mexicana, requeridas por distintas cortes de Estados Unidos por su presunta participación en diversos delitos, con fines de extradición.

García Harfuch se reúne con director del FBI en Washington; destaca cooperación para detener a los más buscados

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo un encuentro con Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones, en Washington, Estados Unidos, donde abordaron temas de seguridad de interés binacional.

Detienen a ‘El Choky’ en Veracruz, se le relaciona con secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Tras más de una década de los hechos, autoridades federales lograron la detención de David “N”, alias “El Choky”, a quien se le vincula con la privación de la libertad y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, ocurrido en el municipio de Las Choapas, en Veracruz.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- La plataforma de streaming Spotify negó este jueves que destine recursos al financiamiento de conflictos armados, luego de los señalamientos realizados por Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, quien pidió a Universal Music y Warner Music México retirar el catálogo del grupo del servicio como forma de protesta.

Respetamos el legado artístico de Café Tacvba y el derecho de Rubén Albarrán a expresar sus opiniones, pero los hechos cuentan una historia distinta. Spotify no financia la guerra”, indicó la empresa en un posicionamiento enviado a la agencia EFE.

La respuesta se dio tras la difusión, el miércoles, de un videomensaje publicado por Albarrán en sus redes sociales, en el que aseguró que la plataforma no es compatible con su visión artística ni con su postura ética. En el mensaje, el músico también cuestionó el modelo de distribución de regalías y el uso de la inteligencia artificial dentro de la industria musical.

“En días pasados he entregado, de parte de Café Tacuba, una carta, tanto a Universal Music como Warner Music México, solicitándoles que se baje el catálogo de Café Tacuba de la plataforma Spotify”.

La controversia se intensificó luego de que Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, anunciara en junio pasado una inversión de 700 millones de dólares, realizada a través de su firma personal Prima Materia, en la empresa europea de defensa Helsing.

Dicha compañía se especializa en el desarrollo de software de inteligencia artificial integrado en aeronaves de combate. No obstante, Spotify aclaró que “Helsing es una empresa independiente que ha estado suministrando tecnología de defensa a Ucrania”.

Albarrán también señaló que otro de los motivos de su inconformidad es la presencia de “la publicidad de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos)” en la plataforma. Ante ello, Spotify respondió que “actualmente no hay anuncios de ICE” y precisó que “la publicidad mencionada fue parte de una campaña de reclutamiento del Gobierno de los Estados Unidos que se difundió en los principales medios y plataformas”.

En sus declaraciones, el músico expresó su rechazo a “la utilización de la inteligencia artificial en detrimento de los músicos y de todas las personas”, al considerar que “la música debe tener significado y debe de apoyar a los pueblos y darles fuerza”. La empresa, por su parte, sostuvo que Spotify “es una plataforma para la música, y nuestra política de IA se enfoca en proteger a los artistas humanos de clones y fraudes”.

Albarrán también manifestó su intención de evitar que los ingresos del grupo se relacionen con conflictos armados. “No queremos que nuestras regalías, el dinero que nos quitan, sean utilizadas para patrocinar guerras y acciones por demás reprobables”.

En respuesta, Spotify aseguró que le “enorgullece” que la música de Café Tacvba haya generado millones de dólares a lo largo de los años en la plataforma y subrayó que continúa pagando más recursos a más artistas “que cualquier otro actor en la historia de la música”.

“Constantemente pagamos el 70 % de nuestros ingresos a los titulares de derechos. Sentimos un profundo respeto por el legado de Café Tacuba y seguimos comprometidos con ser el puente entre su música y los millones de fans que los apoyan en nuestra plataforma todos los días”.

Lee también: Café Tacvba pide retirar su música de Spotify por motivos éticos y políticos

Finalmente, el vocalista de Café Tacvba, banda que cuenta con más de 7.3 millones de oyentes mensuales, invitó a su público a escuchar su música en otras plataformas e incluso a “boicotear” Spotify, además de llamar a “crear un nuevo mundo, más justo, horizontal”, en el que “la música siga teniendo valor” y “significado”.

La solicitud del grupo mexicano se suma a posturas similares adoptadas por artistas internacionales como Massive Attack, Björk, Lorde, Deerhoof, King Gizzard & the Lizard Wizard y Godspeed You! Black Emperor.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Muere empleada doméstica mientras trabajaba en San Carlos, Sonora; detienen al jefe

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Ariel “N”, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio por comisión por omisión y lesiones culposas, tras los hechos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde una mujer perdió la vida y una menor resultó afectada.

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.

Confirma Alfonso Durazo centro de convenciones en Hermosillo

Tras el éxito de La Cura Fest, Alfonso Durazo confirmó que Hermosillo tendrá un Centro de Convenciones con inversión privada de mil 500 millones de pesos y desarrollo integral.
-Anuncio-