Hermosillo, Sonora.- Con el propósito de fortalecer la autonomía económica del pueblo seri, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas trabaja en un esquema de apoyo financiero que permitirá mejorar las condiciones para la comercialización de sus permisos cinegéticos, informó su titular, Martín Vélez.
El funcionario explicó que este modelo busca que la comunidad pueda dejar de depender de la solicitud de anticipos relacionados con el aprovechamiento de sus permisos, lo que representa un cambio significativo en la forma en que operan sus actividades productivas.
Vélez detalló que se contempla un apoyo de permanencia por dos millones de pesos, dirigido a beneficiar de manera directa a toda la comunidad seri, integrada por alrededor de mil 500 personas, entre ellas los casi 400 miembros de la comunidad agraria de la Isla del Tiburón, así como habitantes del ejido Desemboque y su anexo Punta Chueca. Estos puntos forman parte de los proyectos de desarrollo que se impulsan en la región.
El coordinador explicó además que la comisión opera un presupuesto anual aproximado de 2 millones de pesos, recursos que se destinan principalmente a la coordinación de programas de otras dependencias, como educación indígena, casas de niñas y niños, apoyos culturales, alimentarios, funerarios y de fortalecimiento para gobiernos tradicionales.
“La comisión maneja un presupuesto de 27 millones, pero tiene funciones de coordinación de las otras dependencias”.
“Es decir, no es el presupuesto que se destina a los pueblos, sino que entran las escuelas indígenas, estas casas de las niñas indígenas y apoyos de esa garpa en general, que nosotros tenemos la función de gestionarlos en favor de los pueblos y las comunidades indígenas”.
Aclaró que este presupuesto no corresponde exclusivamente a los pueblos indígenas, sino que la comisión se encarga de gestionar estos programas en beneficio de sus comunidades.
En cuanto a los avances en materia social, Vélez señaló que en los siete años de gobiernos de la transformación, el ingreso real de las familias indígenas ha aumentado un 87%, aunque aún no se cuenta con un registro exacto del número de familias que han logrado superar la línea de pobreza.
Lee también: Para satisfacer negocios de Arizona buscan desalinizar agua en Mar de Cortés en Sonora: Jesús Ibarra
A nivel estatal, dijo, se tiene contabilizado que 300 mil sonorenses han salido de esa condición durante la actual administración.


