El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, abrió públicamente la posibilidad de que la diputada y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, sea considerada como aspirante a la Presidencia de la República.
Durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Romero señaló ante reporteros que el PAN cuenta con diversos perfiles rumbo a la elección de 2030. Mencionó a las gobernadoras Maru Campos, Tere Jiménez y Libia Dennise, así como al gobernador Mauricio Kuri, nombres que ya había mencionado previamente.
El dirigente también incluyó a los coordinadores parlamentarios del partido en el Senado y en la Cámara de Diputados y, junto a ellos, destacó a la presidenta de San Lázaro. “Tiene fichas Acción Nacional para el 2030, claro, muchas. Para empezar nuestras gobernadoras, nuestro gobernador; incluyo a nuestros coordinadores parlamentarios… aquí formalmente menciono a la presidenta del Congreso”, afirmó.
Sus declaraciones ratificaron las aspiraciones de López Rabadán, quien anteriormente ya había insinuado su interés en la contienda presidencial. Durante la inauguración del foro Transparencia en Acción: Ciclo de capacitación especializada, la legisladora habló sobre su trayectoria y señaló que ha recorrido las rutas que un parlamentario debe seguir para llegar a la Presidencia. “Soy una parlamentaria de carrera y hace 28 años entré a esta Cámara de Diputados por primera vez. He recorrido casi todas las rutas que un legislador tiene que recorrer para llegar a la Presidencia de la República”, dijo el 4 de septiembre.
Posteriormente, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que cualquier político tiene derecho a aspirar al cargo, aunque subrayó que aún faltan varios años para esa contienda. “Primero, faltan cinco años. Cinco largos años, aunque se van rápido”, expresó.
Frente a la polémica, López Rabadán aclaró que sus palabras fueron malinterpretadas y que se refería a la presidencia de la Cámara de Diputados, no a la de la República. También coincidió con Sheinbaum en que no es momento para destapes. “Claramente me refería a la presidencia de la Cámara de Diputados, y yo estoy totalmente de acuerdo, no son los tiempos”, puntualizó.



