El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó confiar en una eventual victoria si el país llega a declararse como “república en armas”, en medio de la creciente tensión con Estados Unidos por su despliegue militar en el Caribe, que considera una “amenaza” destinada a sacarlo del poder. El mandatario ordenó a la Fuerza Aérea mantenerse “alertas y listos”.
“Les pido estar siempre imperturbables en su serenidad, alertas, listos y dispuestos a defender nuestros derechos como nación, como patria libre y soberana, y sé que jamás le fallarán a Venezuela, sé que Venezuela cuenta con ustedes”, dijo Maduro, vestido con traje verde oliva y gorra roja.
El jefe de Estado aseguró que, si la historia lo exigiera y el país se declarara “una república en armas”, Venezuela tendría “un solo destino: la victoria”.
Durante el acto por el 105 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro señaló que, desde hace 17 semanas, fuerzas extranjeras que calificó de “imperialistas” amenazan con alterar la paz en el Caribe, Venezuela y Sudamérica “bajo falsos y extravagantes argumentos”.
No obstante, afirmó que “jamás nada ha quebrado la voluntad” del país, “ni el bloqueo, ni las sanciones ni esta guerra psicológica”.
“No hay amenaza ni agresión que atemoriza a nuestro pueblo ni que nos tome por sorpresa, nuestro pueblo se ha preparado con serenidad imperturbable para defender su patria”, expresó. También recordó las jornadas de alistamiento de civiles y los ejercicios castrenses realizados en el territorio.
Maduro destacó que Venezuela ha demostrado en los últimos meses “una capacidad inmensa de coordinación, comando, control, comunicación y, sobre todo, de unión popular-militar-policial” para defender “la paz y la estabilidad”. Aseguró confiar en la “fuerza fabulosa de resistencia” que —según dijo— se ha despertado en la población pese a las “presiones inmorales” de EEUU.
Bajo el argumento de combatir el narcotráfico y perseguir a presuntos narcoterroristas, Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el Caribe, reforzado recientemente con la llegada de su mayor portaaviones, el USS Gerald R. Ford.
El lunes, el Departamento de Estado de EEUU designó al Cartel de los Soles como grupo terrorista extranjero. La Administración de Donald Trump sostiene que Maduro lo lidera junto a altos mandos militares y gubernamentales, mientras que Caracas insiste en que se trata de un “invento”.
A este contexto se sumó una crisis de conectividad aérea en Venezuela desde el sábado por la cancelación de vuelos internacionales, luego de que Estados Unidos pidiera “extremar la precaución” al sobrevolar el país y el sur del Caribe, ante lo que calificó como una “situación potencialmente peligrosa”.
En respuesta, Caracas revocó este miércoles las concesiones a Iberia, TAP, Turkish Airlines, Avianca, Latam Colombia y Gol.
EFE



