La presidenta Claudia Sheinbaum y representantes de empresas comercializadoras y productoras de alimentos firmaron la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
Con este acuerdo, el precio máximo de la canasta básica permanecerá fijado en 910 pesos durante seis meses más. “Firmamos la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con tiendas de autoservicio y productores agropecuarios; este acuerdo significa que no aumentará el precio de los 24 productos de la canasta básica. Cuidamos la economía popular”, señaló la mandataria en sus redes sociales.
La reunión se realizó este lunes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde los representantes del sector privado firmaron la ampliación del acuerdo. Al término del encuentro, José Fimbres, de Grupo Calimax de Baja California, confirmó que los parámetros establecidos en noviembre se mantienen sin cambios.
—¿Había un monto que se fijó en noviembre para 24 productos por 910 pesos, ¿cambiaron esos parámetros?—, se le preguntó.
“Sí, así es”, respondió primero.
Luego precisó: “No, no cambiaron. Permanece igual”.
—¿La duración de este período?—
“Otros seis meses… Nos juntaremos de nuevo”, agregó.
En la reunión participaron los secretarios de Hacienda, Edgar Amador Zamora; de Economía, Marcelo Ebrard; de Energía, Luz Elena González; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; de Seguridad, Omar García Harfuch; y de Agricultura, Julio Berdegué.
También asistieron los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja; de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla; y la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, Altagracia Gómez, así como representantes de Walmart, Chedraui, San Juan, Bachoco, Bimbo y La Comer.
¿Qué es el Pacic?
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía es un acuerdo voluntario entre el gobierno federal y el sector empresarial para garantizar precios justos en productos de la canasta básica y proteger la economía de las familias mexicanas.
Los 24 productos incluidos son: aceite vegetal, chuleta de puerco, arroz, manzana, frijol, pollo, atún en lata, pasta para sopa, huevo, plátano, sardina en lata, azúcar morena, jabón de tocador, pan de caja, bistec de res, jitomate, zanahoria, tortilla de maíz, papel higiénico, cebolla, leche, papa, chile jalapeño y limón.



