El repunte de casos mortales de gripe aviar en Europa obligó a varios países a ordenar el confinamiento de millones de aves de corral, en un intento por frenar la propagación del virus entre aves silvestres y granjas comerciales.
Irlanda se sumó este miércoles a la lista de naciones que adoptan medidas de emergencia, tras confirmar su primer brote en tres años.
La gripe aviar altamente patógena —conocida como HPAI por sus siglas en inglés— ha causado la muerte de cientos de millones de aves en todo el mundo en los últimos años, afectando severamente la industria alimentaria, los precios del pollo y los productos derivados del huevo.
El virus también ha sido detectado en vacas lecheras en Estados Unidos, lo que ha incrementado la preocupación por un posible salto a los humanos.
Nigel Sweetnam, presidente del Comité Avícola Nacional de la Asociación de Granjeros Irlandeses, advirtió que el patrón de propagación del virus “está cambiando de manera alarmante”.
“El reto de este año es que ha llegado probablemente un mes antes de lo normal y en diferentes puntos geográficos de Irlanda. En conjunto, es muy, muy preocupante”, dijo a la emisora pública Radio 1.
Francia, que en 2021 y 2022 tuvo que sacrificar más de 20 millones de aves, impuso un confinamiento similar en octubre; Reino Unido lo hizo el martes y Países Bajos y Bélgica ya habían adoptado medidas preventivas desde ese mismo mes.
En total, 15 de los 27 países de la Unión Europea han reportado brotes esta temporada.
Según datos de la plataforma francesa de vigilancia zoosanitaria, en lo que va del año se han contabilizado 688 brotes en granjas europeas, frente a 189 registrados en el mismo periodo del año anterior.
Alemania es actualmente el país más afectado, con 58 brotes en granjas entre el 1 de agosto y finales de octubre (de un total de 136 en toda la Unión Europea y Reino Unido).
Los medios alemanes informaron que cerca de un millón de aves tuvieron que ser sacrificadas por el virus.
Lee también: ¿Fan de los cacahuates? Te decimos cuáles son los peores, según Profeco
Aunque no existe un confinamiento obligatorio a nivel nacional, varios estados han impuesto restricciones locales.
Con información de Reuters



