La magistrada Janine Otálora anunció que dejará su cargo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a partir del próximo 31 de octubre, pese a que la Reforma Judicial le permitiría permanecer hasta 2027.
A través de sus redes sociales, Otálora informó que ya notificó su decisión al Senado de la República, acogiendo los términos bajo los cuales fue designada en 2016 para un periodo de nueve años.
“He informado mi decisión para los efectos del artículo 98 constitucional, que en su párrafo primero establece las reglas de sustitución de las y los integrantes del Tribunal Electoral”, escribió.
La magistrada calificó como “un honor” haber formado parte del Tribunal desde 2016 y agradeció a quienes colaboraron con ella durante su gestión.
“Ha sido para mí un honor formar parte del Tribunal Electoral. Agradezco también a todas las personas que colaboraron en la Ponencia a mi cargo a lo largo de estos años”, expresó.
Otálora se desempeñó como presidenta del TEPJF entre octubre de 2016 y enero de 2019. Abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con más de 40 años de trayectoria en el ámbito judicial y académico.
Durante su paso por el Tribunal, impulsó criterios con perspectiva de género y promovió la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía y de las comunidades indígenas. También fue presidenta de la Sala Regional del entonces Distrito Federal.
Con su salida, el Pleno del TEPJF volverá a quedar incompleto. Apenas el pasado 2 de septiembre, el Senado había completado la integración del Tribunal con la designación de Gilberto Bátiz García y Claudia Valle Aguilasocho.
Lee también: Noroña pedirá licencia como senador: “debo hacerlo, es importante”, dice
Actualmente, la Sala Superior del TEPJF está conformada por la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón, Gilberto Bátiz García y Claudia Valle Aguilasocho.
Con información de Radio Fórmula
