La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que los casos activos de gusano barrenador del ganado (GBG) disminuyeron 28 por ciento en el país, como resultado de la estrategia conjunta con autoridades de Estados Unidos para controlar la plaga.
En un comunicado, la dependencia señaló que el plan de acción binacional, puesto en marcha en agosto con el objetivo de reabrir la frontera a las exportaciones de ganado —cerrada desde mayo—, “continúa dando resultados”.
“Los casos activos en México han disminuido un 28 por ciento”, indicó el documento.
Asimismo, destacó que 7 mil 245 animales se han recuperado por completo tras recibir el tratamiento oportuno establecido en los protocolos aplicados en México.
Agricultura subrayó también el diálogo “efectivo” entre el secretario Julio Berdegué y la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins, con el propósito de “proteger la ganadería de ambas naciones”.
“Rollins destacó la constante comunicación entre los titulares de ambas dependencias y que los protocolos de respuesta inmediata en México han dado como resultado que 7 mil 245 animales hayan recibido tratamiento oportuno y se hayan recuperado completamente”, precisó el comunicado.
Finalmente, la Secretaría de Agricultura aseguró que ambos países continúan trabajando para garantizar la salud de la ganadería, “lo que se refleja en toda Norteamérica”, en beneficio de productores y consumidores.
En agosto pasado, México y Estados Unidos suscribieron el Plan de acción de Aphis-Senasica para controlar la plaga de GBG, con miras a una eventual reanudación de las exportaciones de ganado.
El 9 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la reactivación de las exportaciones podría darse en noviembre. Sin embargo, un nuevo brote a finales de septiembre en Nuevo León redujo las expectativas de reapertura.
El GBG ha detenido las exportaciones de ganado a Estados Unidos desde mayo, situación que las autoridades mexicanas buscan revertir con medidas reforzadas para contener la plaga.
México es uno de los principales proveedores de ganado bovino en pie hacia Estados Unidos, con exportaciones que superan el millón de cabezas anuales. Hasta ahora, la industria ha estimado pérdidas por mil 300 millones de dólares, según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que ha reportado la interrupción del envío de al menos 650 mil cabezas de ganado debido al cierre provocado por la proliferación del gusano barrenador en el sureste del país.
Con información de EFE