Las autoridades israelíes liberaron este domingo a todos los activistas que permanecían detenidos tras la interceptación de la segunda misión de la Flotilla por la Libertad, una iniciativa humanitaria que se dirigía hacia la Franja de Gaza con ayuda para la población palestina.
El equipo jurídico de las flotillas, Adalah, confirmó la excarcelación de los participantes arrestados en Israel luego del abordaje ocurrido el miércoles pasado en aguas internacionales, cuando la embarcación fue interceptada por fuerzas israelíes.
Entre los liberados se encuentra la activista española Reyes Rigo, quien fue deportada a Jordania tras permanecer varios días bajo custodia. Su detención se prolongó debido a una solicitud de prisión preventiva en su contra por supuestamente haber mordido a una trabajadora penitenciaria. Se prevé que Rigo regrese a España el próximo lunes.
Con su liberación, los 462 integrantes de la primera flotilla abordada la semana pasada, denominada Global Sumud, ya han sido deportados, según precisó la organización.
La Flotilla por la Libertad, compuesta por 145 activistas de 30 países, zarpó de Italia a finales de septiembre con destino a Gaza, y fue interceptada días antes del abordaje de la GSF, que había partido desde España.
El grupo jurídico Adalah calificó la detención de los activistas como “ilegal”, y denunció abusos y malos tratos durante el operativo de intercepción y en los centros de detención israelíes.
Lee también: Hamás entrega 28 cuerpos y anuncia la próxima liberación de 20 rehenes vivos
“El ataque contra civiles desarmados en aguas internacionales, la incautación de buques humanitarios y la detención de sus participantes constituyen graves violaciones del derecho internacional”, advirtió la organización en un comunicado.
Con información de EFE