El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que la líder opositora venezolana María Corina Machado fue “muy amable” al dedicarle el Premio Nobel de la Paz que ella recibió y al que el mandatario republicano también aspiraba.
“La persona que recibió el Premio Nobel hoy me llamó y me dijo: ‘Estoy aceptando esto en tu honor porque realmente te lo merecías’, una cosa muy amable de su parte”, señaló Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El mandatario aclaró, entre risas, que no solicitó el galardón: “No le dije ‘dámelo a mí'”. Añadió que ha estado apoyando a Machado en todo momento y recordó la situación de crisis en Venezuela: “Necesita mucha ayuda. En Venezuela, hay un desastre”.
Trump también reiteró que ha logrado poner fin a ocho conflictos, incluida la guerra en Gaza, tras el alto al fuego y la liberación de rehenes acordados entre Israel y Hamás, siguiendo un plan de paz que él propuso días antes de que el Comité Noruego del Nobel anunciara al ganador. “Estoy feliz porque salvé millones de vidas, muchos millones de vidas”, declaró.
Machado recibió el galardón por “su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela” y dedicó el premio a Trump en un mensaje en inglés publicado en X: “¡Dedico este premio al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump por su decidido apoyo a nuestra causa!”.
El presidente estadounidense ha reivindicado su papel en la resolución de otros siete conflictos: Camboya-Tailandia, Kosovo-Serbia, República Democrática del Congo-Ruanda, Pakistán-India, Israel-Irán, Egipto-Etiopía y Armenia-Azerbaiyán.
Trump aspiraba al Nobel de la Paz desde que Barack Obama lo recibió en 2009, un hecho que el republicano consideró injustificado. Este viernes, la Casa Blanca criticó al Comité del Nobel por “anteponer la política a la paz”.
“El presidente Trump seguirá promoviendo acuerdos de paz, poniendo fin a las guerras y salvando vidas”, aseguró Steven Cheung, director de Comunicaciones de la Casa Blanca.


