Tras semanas de silencio, el boxeador Julio César Chávez Jr. habló públicamente por primera vez sobre su arresto en California, donde fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado 2 de julio, y posteriormente deportado a México el 19 de agosto.
En entrevista con Carlos Aguilar, de TUDN, el hijo del histórico campeón mexicano relató que la detención lo tomó por sorpresa.
“Fue un shock para mí, jamás me esperaba que me detuvieran. Me salía a pasear en el patín y a la segunda vuelta llegaron cinco patrullas”, contó.
De acuerdo con su testimonio, el proceso migratorio no se resolvió de manera inmediata, como él pensaba, explicando que lo llevaron a una cárcel previsional, “Yo dije: ‘me van a deportar, mándenme con mi papá’, pero no, ahí empezó la travesía”, recordó.

Luego de su deportación, Chávez Jr. fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) en Nogales, Sonora, y trasladado al CEFERESO No. 11 en Hermosillo. El 25 de agosto obtuvo libertad provisional, mientras su caso continúa en proceso y se definirá el 24 de noviembre.
El boxeador aclaró que, bajo las condiciones impuestas por las autoridades, puede continuar su carrera profesional. “Estoy vinculado a proceso… se me dijo que tenía que firmar cada mes y que podía salir del país o boxear, siempre con permiso”, explicó.
Chávez Jr. rechazó categóricamente los rumores sobre presuntos nexos con el crimen organizado.
“Soy inocente. Yo no soy traficante, y en Culiacán y todo el mundo lo sabe. Golpear gente para un cártel o esas cosas, no. Gracias a Dios no he tenido la necesidad”, enfatizó.
Asimismo el excampeón también admitió haber atravesado una etapa complicada a nivel personal, donde tuvo muchos problemas, “me volví loco por un momento e hice muchas cosas, pero a pesar de eso, nada malo”, reconoció.
Finalmente, expresó su agradecimiento a sus padres, Julio César Chávez y Amalia Carrasco.
Lee también: Comentarios racistas hacía latinos desata elección de Bad Bunny como artista para medio tiempo del Super Bowl en EEUU
“Les agradezco la verdad que me hayan apoyado y que me disculpen. Siempre he sido buen hijo, buen amigo y buen padre. Tengo muchos errores, pero nunca he sido una persona mala”, concluyó.